[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso conforma comisión pesquisidora que dictaminará en procedimiento de antejuicio contra magistrada Stalling


La integran los diputados Julio Longo, de FCN, Germán Velásquez, del Patriota; Eva Monte, de Alianza Ciudadana, Mario Velásquez, de Creo, y Oliverio García, del Movimiento Reformador.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno parlamentario ha integrado mediante balotaje esta tarde con cinco diputados la comisión pesquisidora que, por mandato constitucional, investigará y rendirá dictamen sobre si procede o no despojar de su inmunidad a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling, contra quien el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio señalándola de tráfico de influencias hacia el juez del caso penal IGSS/Pisa en el que uno de sus hijos está implicado.

 

Los congresistas que la conforman gracias al sorteo con ls baotas en una tómbola son Julio Longo, del bloque FCN-Nación, presidente; Germán Velásquez, del Partido Patriota, secretario; Eva Monte, de Alianza Ciudadana; Mario Velásquez, de Compromiso, Renovación y Orden; y Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador, como vocales del grupo que citará y escuchará a las partes involucradas en el caso judicial, para finalmente rendir el dictamen correspondiente a más tardar en dos meses plazo.

Antecedentes

 

El Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia, Carlos Ruano Pineda, denunció a la magistrada Blanca Stalling por haber proferido presiones en su contra y pedido información sobre el caso en el que se encuentra acusado el hijo de la magistrada.

En el caso conocido como IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, Ruano se excusó de continuar conociendo el juicio argumentando respeto a la independencia judicial, la cual se vio violentada cuando la magistrada lo llamó a su despacho e intentó influir en el caso.

Ruano dijo, al iniciar la audiencia, que ayer interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), e informó a los representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre los hechos suscitados con la magistrada.

 

 

Según el juez, la madre del acusado Otto Molina Stalling lo citó a su despacho para requerir información sobre el debate oral y público en el que se encontraba Molina.

Asimismo, aseguró que no emitió opinión del caso, lo cual puede probar y ya lo hizo del conocimiento del MP, aduciendo que siempre ha sido transparente en su trabajo y que esa reunión se podría malinterpretar, por lo que cumplió con su deber al excusarse de continuar conociendo el caso y presentar su denuncia en las instituciones correspondientes.

Sandra Aguilar, abogada de Molina, dijo que no aceptaran la excusa del juez ya que sus argumentos no están sustentados legalmente. La ley estipula que debe de existir una enemistad entre los implicados, la cual según Aguilar no existe.

Además, señaló que la magistrada no es parte del proceso por lo que no se debe aceptar la excusa.

Por su parte los querellantes se pronunciaron a favor de aceptar la excusa del juzgador, la que de ser aceptada tendría que reiniciar la etapa en la que se encontraba el caso desde el pasado 24 de octubre y en la cual ya habían efectuado 33 audiencias.

En 2015, la magistrada Stalling gozó de tres permisos para ausentarse de sus labores sin goce de sueldo porque su cuñada (jueza Marta Sierra de Stalling) y su hijo estaban vinculados en los casos conocidos como La Línea e IGSS-Pisa, respectivamente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Alcalde hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan el desvío de más de US$1.13 millones de las arcas municipales.

noticia EFE
ONU: Consolidación democrática en Honduras pasa por cambios profundos

La paz, añadió, es el primero de los frutos de la justicia “y ésta será algo incompleto mientras no se logre vivir a salvo del temor y de la pobreza”.

noticia AFP
Zverev avanza sin problemas

El alemán Alexander Zverev se clasificó para las semifinales de Roland Garros tras barrer de la pista este martes al español Alejandro Davidovich (46º), al que derrotó por 6-4, 6-1 y 6-1, en el primero de los cuartos de final del cuadro masculino.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Harrison Ford se lesiona en el set de “Indiana Jones”

otras-noticias

Llega al país donación de 150 mil vacunas de México

otras-noticias

Universidad Da Vinci solicita al MP trasladar caso de títulos falsos a la FECI

otras-noticias

Publicidad