[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Mides busca reactivar los Comedores Seguros


Según el manual operativo del programa, únicamente se registraba el número de raciones servidas a las personas que compraban los alimentos.

 

foto-articulo-Nacionales

Algunas ventanas del lugar están rotas, las paredes manchadas por el humo de vehículos, en el patio los columpios se encuentran oxidados y con basura alrededor, mientras que en la entrada hay un mensaje con letras rojas que dice “no más pajas ministro”. El comedor seguro en las cercanías del Hospital Roosevelt de la zona 11 de la capital luce así porque lleva un año de estar cerrado, al igual que las otras 13 sedes de ese programa.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) espera lograr en 2017 lo que no hizo el año pasado, reactivar siete comedores ubicados en Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Jutiapa; para lo cual cuentan con un presupuesto de Q23 millones. El departamento de Comunicación de la cartera explicó que no se evaluó el tipo de personas que llegaban a los comedores, sino que únicamente el número de raciones servidas.

“Dado a que es un programa asistencialista que no requiere medición de corresponsabilidades, así como tampoco un registro que permita el contacto posterior con los beneficiarios, actualmente no es posible dar un seguimiento para medición del impacto”, respondió el equipo del Ministerio en un correo electrónico.

El Mides, además tiene contemplado para este año invertir Q16.9 millones para la compra de raciones alimenticias que serán repartidas a personas con “menos recursos y poder adquisitivo para el consumo de alimentos”.

Contratos anulados

Según los datos publicados en Guatecompras, en 2016 el Mides anuló 23 concursos para la compra de alimentos, contratación de seguridad privada, reparación de instalaciones y servicios de enlaces de datos con fibra óptica. Otros tres eventos fueron declarados desiertos por ausencia de ofertas.

En los eventos de licitación el Mides buscaba adquirir raciones alimenticias para que empresas privadas sirvieran desayunos y almuerzos a precios entre Q1.00 y Q3.00. De acuerdo con un informe del primer cuatrimestre de 2016 del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación, el programa tendría una “refocalización” para brindar el servicio en los centros cercanos a los hospitales públicos.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, indicó que los Comedores Seguros pueden ser de mucha utilidad para personas de escasos recursos económicos, pero que estos no se deben “abrir por abrir”, y que desde el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no existe un análisis de a qué tipo de personas se les entregan los alimentos. Agregó que se debe fiscalizar la compra de comida para que no exista sobrevaloración.

Informe presidencial

En el informe del primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales se explica que la ejecución presupuestaria del Mides fue del 83.5 por ciento y la de los Comedores Seguros es una de las más bajas del ministerio con el 63.3 por ciento; sin embargo, los datos de Guatecompras refieren que en las sedes únicamente se pagaron servicios de energía eléctrica y agua potable. Los últimos registros del programa dan cuenta que en 2015 se sirvieron 2.7 millones de raciones de desayunos, almuerzos y cenas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia AFP
Tsitsipas liquida a Zverev

El griego Stefanos Tsitsipas (5º del mundo) derrotó este viernes al alemán Alexander Zverev (6º) en semifinales de Roland Garros 6-3, 6-3, 4-6, 4-6, 6-3, y se clasificó a su primera final de Grand Slam.

 

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Importancia de la vacunación como prioridad nacional

Sociedad de plumas


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP realiza 10 allanamientos antiextorsiones

otras-noticias

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Publicidad