[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Congreso arranca con agenda proempresarial


Los diputados empezaron el año con la aprobación del Convenio 175 sobre el trabajo a tiempo parcial y priorizarán el proyecto de Ley de Competencia.

 

La nueva Junta Directiva definió la semana pasada la distribución de las Comisiones de Trabajo.

La nueva Junta Directiva definió la semana pasada la distribución de las Comisiones de Trabajo.

La agenda económica y laboral del Congreso avanzó esta semana con la aprobación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a tiempo parcial, que desde hace tiempo venía impulsando el sector privado.

Además, se avanzó en la aprobación del Acuerdo entre Guatemala y Rusia para la Promoción y protección recíproca de Inversiones, la ley de Leasing o el Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago.

Pero se dejó de lado incluir la Ley de Competencia, que según el Acuerdo con la Unión Europea debería estar ratificada antes del 30 de noviembre del año pasado y que se quedó a dos pasos de ser aprobada a finales del año anterior.

Este fue uno de los temas que tocaron el viernes en una reunión el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y el embajador de Suecia, Georg Andrén. Según el diplomático, el legislador le dijo que es un tema prioritario en su agenda. Por ello, espera que se apruebe cuanto antes y aclaró que seguirán insistiendo para que ese punto no se quede rezagado en la agenda.

En ese sentido, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que se reunió con representantes de Compromiso Renovación y Orden (Creo), Visión con Valores (Viva) y del sector empresarial, y le manifestaron que respetarán el dictamen y los acuerdos logrados con anterioridad.

La idea es realizar un acto a principios de febrero con representantes de la Unión Europea, de la Embajada de Estados Unidos, de las universidades o de los tanques de pensamiento para acabar la negociación y poder realizar la aprobación en los primeros días de ese mismo mes.

El viceministro de Economía, Enrique Lacs, opinó que los temas que ya se aprobaron estaban más avanzados y contaban con más consenso, algo que no se había logrado con las dos iniciativas laborales y la Ley de Competencia. Pero aclaró que siguen apoyando esos temas ya que es necesario ratificarlos por compromisos internacionales.

Temas laborales

En el plano laboral, tras la aprobación del Convenio 175, están pendientes dos iniciativas que desde hace años enfrentan a trabajadores y empleadores. Una busca devolver el poder sancionador a la Inspección de Trabajo y la otra armonizar la legislación laboral a las exigencias de la OIT en materia sindical. Estas iniciativas están incluidas dentro de la hoja de ruta fijada por la OIT para no instalar una Comisión de Encuesta en el país, y las cuales deberían estar aprobadas antes de la próxima reunión de esa institución en marzo.

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, comentó que han tenido un primer acercamiento con la nueva Junta Directiva para mostrarle la importancia de ratificar estos compromisos.

“Hay entendimiento y hasta cierto punto un compromiso significativo de los diputados que hay que valorar y aplaudir para acuerpar estas iniciativas. Pero hay que entender que hay una agenda legislativa cargada. Esperaríamos que en las próximas semanas incluyan estas dos iniciativas en la agenda legislativa”, explicó Teleguario.

En ese sentido Barreda cree que no tiene sentido aprobar el Convenio 175 si no va de la mano de un fortalecimiento de la inspección laboral que sea capaz de controlar una buena implementación del trabajo por horas.

Agenda de derechas

Pese a los supuestos acuerdos en los temas, Barreda ve un riesgo en la nueva Junta Directiva por su ideología y la posibilidad de que pueda enredar la agenda. Para él, “definitivamente la nueva alianza que dirige el Congreso es más proempresarial, mientras la de la UNE era más equilibrada. Por lo que pueden influir mucho en una agenda legislativa que beneficie al sector privado”.

La semana pasada, las bancadas aliadas al partido del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) repartieron entre los 17 bloques las 38 comisiones ordinarias de trabajo. Pero de ellas, cinco relacionadas al tema económico quedaron en manos de los partidos FCN-Nación, Visión con Valores (Viva), Movimiento Reformador (MR) y Unionistas.

Los oficialistas dirigirán las salas de Finanzas y Trabajo, la primera estará a cargo de Adim Maldonado y la segunda del diputado Edgar Sandoval; la representante de Viva, María Eugenia Tabush la de Economía; el legislador de San Marcos, Luis Contreras, fue designado para la comisión de Energía y Minas; mientras que el congresista del partido Unionista, Álvaro Arzú, para la de Pequeña y Mediana Empresa.

38

Comisiones Ordinarias tiene el Congreso distribuidas entre los 17 bloques

5

De las relacionadas con temas económicos y laborales estarán controladas por partidos cercanos al sector privado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Washington y el Triángulo Norte de Centroamérica

La existencia de tres estados que rozan la calificación de narcoestado o estados fallidos representa un riesgo de seguridad.

noticia EFE
Talento Latinoamericano se conecta en Madrid

La Red de Creadores Latinoamericanos es una apuesta de Casa de América que busca establecer vínculos entre los artistas de América Latina radicados en España.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de la Serpiente Emplumada

Sin Filtros 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad