[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales pide a migrantes guatemaltecos en EEUU respetar leyes


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este sábado a los guatemaltecos que residen de forma irregular en Estados Unidos a respetar las leyes migratorias de ese país, tras asumir el magnate Donald Trump.

foto-articulo-Nacionales

 “Ustedes son sumamente talentosos y tengo la convicción de que ellos lo saben, pues con su trabajo han contribuido al crecimiento de esa Nación y son sumamente importantes para el desarrollo económico de los Estados Unidos, créanme, ellos lo saben”, afirmó el gobernante en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.

Morales pidió a los guatemaltecos a “no violar la ley, cumplir las reglas y vivir en base a valores y principios (de Estados Unidos), les abrirá más puertas”.

En su mensaje el mandatario centroamericano no hizo alusión a Trump, quien centró su campaña electoral con endurecer la política hacia los inmigrantes y amenazó con deportar a miles de personas que viven de forma irregular en su país.

“Ustedes han ido en busca de un sueño y están luchando día a a día por lograrlo”, agregó, tras asegurar. “Seguiré insistiendo desde mi posición y con todas mis fuerzas por un mejor estatus migratorio para todos ustedes”,dijo.

Entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2016, la dirección de Migración guatemalteca reporta 35.465 expulsiones desde Estados Unidos, frente a 31.443 un año antes.

 

 

Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

En 2016, los migrantes guatemaltecos enviaron 7.160 millones de dólares en remesas a sus familias en Guatemala, una cifra cercana al total de ingresos por exportaciones del país, de 10.000 millones de dólares al año en promedio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Un “tuk-tuk” convertido en ambulancia
noticia Sputnik
Negacionistas afirman que la nevada en España es de “plástico”

Negacionista es uno de los términos que nos ha acompañado durante 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad