[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A luz interioridades del proceso de antejuicio contra Blanca Stalling


El Congreso de la República recibió ayer el expediente de antejuicio contra la togada, señalada de tráfico de influencias.

 

foto-articulo-Nacionales

Un día después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara el trámite de antejuicio en contra de la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila y lo enviara al Congreso de la República para que se investigue y resuelva, salieron a luz algunas irregularidades que se dieron durante el tiempo en el que ese expediente estuvo en manos de los magistrados de ese órgano.

La primera interioridad revelada a elPeriódico, fue que Stalling no se presentó a la reunión ordinaria de Pleno que se celebró el miércoles pasado, en la cual la togada debía presentar su postura y decisión de renunciar o quedarse en el cargo ante los señalamientos que el Ministerio Público (MP) hizo en su contra.

Stalling tampoco presentó una excusa escrita con la que justificara su ausencia, por lo que algunos magistrados cuestionaron su actitud y la calificaron como una falta administrativa, pero Silvia Valdés Quezada, presidenta de la CSJ, la defendió y dijo que ella sí estaba al tanto de los motivos de su ausencia. En su lugar integró Freddin Fernández, magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Hubo retraso

Otra irregularidad dentro del proceso fue que la solicitud de antejuicio en contra de Stalling llegó a la Secretaría de la CSJ el mismo día (martes 17) que recibieron el expediente abierto contra el magistrado de la Sala Segunda del Ramo Civil, Giovanni Orellana Donis, no obstante, algunos togados solicitaron no entrar a conocer las dos solicitudes y solo resolvieron la de Orellana.

La excusa para retrasar el caso de Stalling fue que el expediente era muy extenso por lo que era necesario que cada integrante lo analizara por separado, además se dijo que se programaría una reunión extraordinaria para resolver exclusivamente ese tema.

Según documentos a los que elPeriódico tuvo acceso, los magistrados María Eugenia Morales Aceña y Ranulfo Rafael Rojas Cetina solicitaron que se conocieran ambos expedientes el mismo día, pero la petición no fue acogida por el resto de sus colegas.

La petición de Morales y Rojas generó malestar en Stalling y la motivó a presentar una recusación contra esos dos magistrados. Según el memorial, la togada adujo que había enemistad entre ella y Morales, y que podría haber una relación de amistad entre Rojas y Carlos Ruano, el juez que la denunció por tráfico de influencias.

Se consultó con la magistrada Morales sobre esa posible enemistad, y la abogada se limitó a responder que ella no considera tener una enemistad con Stalling. “Solicitar conocer un expediente no es causal para afirmar algo semejante”, dice la togada.

Ambos argumentos quedaron desvanecidos al momento que la CSJ rechazó el jueves la recusación.

Afinidad con supervisor

La entidad Acción Ciudadana solicitó semanas atrás que Stalling fuera separada del cargo de inmediato debido a los señalamientos en su contra. Esa acción fue rechazada por la Supervisión de Tribunales, minutos después de ser planteada, por lo que los denunciantes pidieron que se hiciera una investigación para determinar si era viable separar a la togada del cargo.

Una fuente que prefirió no ser nombrada, confirmó que uno de los inspectores de la Supervisión de Tribunales es hermano de uno de los letrados que labora con Stalling.

Tal relación fue evidenciada durante una reunión de pleno de la CSJ, en la que la magistrada Stalling solicitó la presencia de un supervisor de Tribunales para resolver un recurso planteado en la sesión, una semana después, los togados constataron que esa misma persona es la que tramita la solicitud de investigación planteada por Acción Ciudadana, por lo que solicitaron que el inspector fuera cambiado.

Consultado al respecto, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó: “Nos preocupa que pueda haber alguna interferencia si la Junta de Disciplina que resolverá tiene alguna influencia de la magistrada”.

Se confirmó que la supervisión continúa las pesquisas, por lo que ayer llegaron al Tribunal Noveno de Sentencia Penal a corroborar algunas declaraciones y documentos relacionados a la denuncia que involucra a Stalling.

Antejuicio llega al Congreso

La Junta Directiva del Congreso confirmó ayer por medio de redes sociales que recibió el expediente de antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling. Ese organismo deberá conformar una comisión pesquisidora y posteriormente decidir si le es retirada o no la inmunidad a la togada.

La magistrada señalada presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la razón según la togada, es porque en la reunión donde se discutió el trámite de su antejuicio participaron los magistrados, Rojas Cetina y Morales Aceña.

Además, porque busca dejar sin efecto la decisión de la CSJ en la que le dieron trámite a la solicitud de antejuicio en su contra.

Stalling arremetió en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la misma CSJ, asegurando que ese proceso es una persecución política y un acto “montado” para desprestigiarla y hacerle daño.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis personas quedan heridas tras enfrentamiento en Cubilgüitz

La Policía indicó que mantiene operativos en los alrededores de la finca en donde ocurrieron los hechos.

noticia AFP
Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

La Asamblea General de la ONU aprobó un nuevo mandato del exprimer ministro portugués Antonio Guterres al frente de la organización para el período 2022-2026.

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Mineduc invitó a cuatro empresas licitar para construir tres escuelas

Autoridades de Educación invertirán este año más de Q126 millones para remozar y reponer establecimientos dañados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad