[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP y CICIG trasladan caso Odebrecht a Fiscalía Especial


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analizará la documentación que entregó la cartera de Comunicaciones al Ministerio Público (MP), que podría aportar información relacionada con la contratación de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Ejecutivos de esa empresa han declarado en Estados Unidos que pagaron US$18 millones en sobornos a funcionarios guatemaltecos, a cambio de obtener contratos de infraestructura pública. El ministro de Comunicaciones, Aldo García, se reunió el miércoles pasado con la fiscal general, Thelma Aldana, y anunció que presentará una denuncia penal con relación a los negocios de dicha empresa.

García entregó al MP documentación que se proveyó a la FECI, que desde la semana pasada es la encargada de investigar el caso, confirmó Aldana ayer, al finalizar una actividad pública. Las fiscalías contra Lavado de Dinero y contra la Corrupción conocían denuncias por movimientos sospechosos en las cuentas de la sucursal en Guatemala de Odebrecht, y por incongruencia entre el avance físico y financiero de las obras que ejecuta, respectivamente.

Decisión conjunta

Aldana precisó que el traslado del caso a la FECI fue una decisión en conjunto con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Odebrecht fue contratada para la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, durante la gestión del Partido Patriota, cuyos funcionarios están privados de libertad por distintos actos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra

Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.

noticia AFP
Los opositores a Netanyahu acuerdan ‘in extremis’ una coalición en Israel
noticia Europa Press
¿Por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios?

Los cocodrilos han tenido una diversidad de formas mucho mayor en el pasado. Los ejemplos incluyen corredores rápidos, formas excavadoras y excavadoras, herbívoros y especies oceánicas. – UNIVERSITY OF BRISTOL


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad