[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP apelará falta de mérito por lavado a favor de “Sammy” Morales


El diputado Othmar Sánchez, que enfrenta solicitud de antejuicio, acudió ayer al pleno del Parlacén.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) apelará la resolución de la jueza Sexta que dictó falta de mérito a la sindicación por lavado de dinero contra el hermano del Presidente, Samuel Everardo Morales Cabrera y Mario Orellana, ambos señalados por fraude en el Registro General de la Propiedad.

“No estamos de acuerdo en esa decisión, la vamos a impugnar y presentar apelación porque es evidente que a través de las actividades que desarrollaron tanto el señor Samuel Morales como Orellana contribuyeron al blanqueo de un dinero ilícito”, señaló la Fiscal General Thelma Aldana ayer, al finalizar un acto público.

El origen ilícito se sospecha, según explicó Aldana, porque justifica el pago de eventos inexistentes que no se realizaron. El MP sostiene que del 5 de noviembre al 9 de diciembre de 2013, el Registro General de la Propiedad (RGP), efectuó dos erogaciones por servicios de alimentación inexistentes que suman Q179 mil 975. Ni un desayuno ni las refacciones para una actividad en la que supuestamente se elaboraría el plan anual de la institución fueron servidos, de acuerdo con trabajadores de la institución.

Además, se pagaron otros Q89 mil 958 por canastas navideñas que facturó la compañía Plus Espectáculos y Promociones, pero que fueron provistas por Abdy Estrada, quien carecía de personalidad jurídica para ser proveedor estatal. El hijo del mandatario, José Manuel Morales Marroquín, consiguió facturas y falseó cotizaciones para que Estrada participara en los concursos.

En cuanto a las canastas, otra persona prestó los servicios y no la empresa a la que se le pagó, añadió Aldana. “En todo eso hay una operación de blanqueo de dinero, y esta no es la etapa para presentar pruebas; el proceso penal tiene sus fases procesales y esperaremos que la sala jurisdiccional resuelva lo correspondiente”, manifestó la jefa del MP.

La resolución

El miércoles por la noche, la jueza Silvia de León resolvió ligar a proceso a “Sammy” Morales y al hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín por el delito de fraude. Esto porque ambos proveyeron documentos que le sirvieron a la mamá de su exnovia para ofrecer y vender productos al RGP. El padre de la exnovia, Mario Orellana, también fue ligado a proceso por fraude.

Además, el MP sostiene que el dinero obtenido por los contratos se movió en cuentas de la empresa Plus Espectáculos y Promociones, en la que Morales Cabrera figura como representante legal.

Sin embargo, la jueza no encontró elementos para vincular a Morales por el delito de lavado de dinero.

La investigación aporta indicios racionales de que participaron en fraude, argumentó la jueza, “por colaboración, por hacer favor, ustedes sabrán lo que hicieron”, dijo.

En cuanto a los depósitos de dinero que recibió Mario Orellana y depositó en cuentas del señor Samuel Everardo y Fulanos y Menganos, gerenciada por Gilmar Othmar Sánchez, la jueza manifestó: “Es asunto personal de esa entidad a quién le va entregar el dinero, si lo va regalar o donar”.

“El MP no indica día, cómo, cuándo o dónde se dieron los mecanismos de lavado de dinero”, sentenció De León.

Madre e hija bajo arraigo

El Juzgado de Primera Instancia Penal para diligencias urgentes, prohibió salir del país a Abdy Estrada y su hija Abdy Orellana Estrada. La segunda es exnovia del hijo del Presidente, a quien le consiguió facturas que sirvieron para defraudar al Registro General de la Propiedad.

Othmar Sánchez asiste al pleno

El diputado Gilmar Othmar Sánchez participó en la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), celebrada ayer.

El Ministerio Público solicitó antejuicio en contra de Sánchez, electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el objetivo de investigar su posible participación en el blanqueo de dinero sustraído de forma ilícita del Registro General de la Propiedad.

Ministros dan su apoyo a Morales

La ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario fue la encargada de comunicar el “apoyo y solidaridad”, que los 14 ministros de Gobierno manifestaron al presidente Jimmy Morales ayer por la tarde, en una reunión organizada por los mismos funcionarios. “Nos da un ejemplo, porque siendo el Presidente de la República ha dejado actuar de forma independiente a la justicia”, expresó Teleguario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Otra corona para Willy Olivera

Otra corona para Willy Oliveira, ahora con Guastatoya, y así vivió una serie final que será inolvidable: “Nos tocó una varita mágica”, dice…

 

 

 

 

noticia AFP
Detenciones preventivas en Nicaragua podrán ser de hasta por 90 días

Sectores independientes de la sociedad civil y de organizaciones de oposición han denunciado hostigamiento por parte del gobierno del presidente socialista Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

noticia
Por qué Johnny Cage no está en la nueva película de Mortal Kombat

El icónico personaje de la franquicia no aparece en el tráiler de la nueva película basada en el título del videojuego y no parece que esté en la película, a pesar de ser un personaje importante.



Más en esta sección

Netflix para el fin de semana

otras-noticias

Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG

otras-noticias

Senabed recibe inmueble vinculado al partido Lider

otras-noticias

Publicidad