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Nacionales

DGAC invertirá Q119 millones en remodelación del aeropuerto


En menos de diez años se han anunciado tres modificaciones que habrían costado al Estado más de Q900 millones.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció la inversión de Q119 millones 506 mil para la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cual incluye el recapeo de la pista y salidas rápidas, cambio de piso en las instalaciones, arrendamiento de equipo para inspeccionar y pintura para señalizar las pistas.

Carlos Velásquez Monge, director general de Aeronáutica Civil, aseguró que las remodelaciones son para brindarles “mejor atención a los usuarios”. Además, buscan que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eleve la calificación del aeropuerto y no pierda su categoría de internacional.

Asimismo, señaló que en los próximos días publicarán los concursos de licitación en el portal electrónico www.guatecompras.gt, y los adjudicarán por medio de la calificación que obtengan los oferentes en la subasta inversa, para garantizar la transparencia, por lo cual esperarían que en marzo se comience la ejecución de los proyectos.

Los fondos saldrán del presupuesto de la DGAC, según Velásquez, los cuales serán distribuidos de la siguiente forma: Q82 millones 230 mil para la colocación de mezcla asfáltica en la pista activa y salidas rápidas de la terminal aérea; Q18 millones 900 mil para la compra e instalación de piso de porcelana; Q13 millones 125 mil para el arrendamiento de equipos de inspección no intrusiva de personas y equipaje; Q5 millones 251 mil para la pintura de señalización para los aeropuertos y aeródromos del país.

El director también aseguró que tienen un techo presupuestario de Q6 millones para la remodelación de 52 baños, los cuales serán diseñados por las facultades de Arquitectura de distintas universidades, las cuales se someterán a un concurso, que será convocado por la DGAC.

Promesas incumplidas

El 24 de febrero de 2014, el entonces presidente Otto Pérez Molina anunció la remodelación del aeropuerto, aunque con un costo inferior (Q97 millones). Los desembolsos anunciados por el exmandatario en esa ocasión eran para pagar un seguro con un costo de Q30 millones, Q17 millones para saldar una deuda con la empresa que administraba el sistema de fajas, y el bacheo de la pista por Q50 millones.

Pérez dijo que repararían tres carriles de aproximadamente tres kilómetros, los cuales requerían un “tratamiento especial por la carga de aviones”.

Falencias desde hace diez años

> El aeropuerto contaba con serias falencias en el año 2007, las que casi le cuestan el estatus de internacional, por lo cual se realizaron reparaciones reportadas por los funcionarios del gobierno de Óscar Berger, con un costo de Q700 millones, de los cuales Q250 millones fueron transferidos de las carteras de Educación y Gobernación.

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