[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancadas buscan derogar la creación de 16 comisiones extraordinarias


UNE solicita que CC otorgue amparo provisional para dejarlas en suspenso y que únicamente funcionen las 38 ordinarias.

foto-articulo-Nacionales

La alianza legislativa que apoya a la bancada oficialista, integrada por Alianza Ciudadana (AC), Libertad Democrática Renovada (Lider), Movimiento Reformador (MR) y Todos, frenó la sesión de ayer. Los bloques impidieron que se conociera una moción que dejaría sin efecto la creación de comisiones extraordinarias.

El martes pasado, con el apoyo del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva), aprobaron mediante un acuerdo 16 nuevas salas de trabajo que fueron distribuidas entre los aliados. Ayer, Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, anunció que en la plenaria presentaría una iniciativa para derogar el acuerdo.

“Ese tema no fue discutido en jefes de bloque”, manifestó Chinchilla, al justificar que desconocía que en la primera sesión ordinaria se sometería a debate el tema. Cuando la moción se presentó en la plenaria del martes, la opción del presidente y su bancada –Compromiso, Renovación y Orden (Creo)– fue retirarse del pleno, mientras que la dirección la tomó el diputado Felipe Alejos, de Todos.

Carlos Fión, jefe de la bancada Creo, indicó que el tema aún no ha sido cabildeado entre las agrupaciones. Los pocos representantes de MR y Todos que asistieron a la sesión, dijeron desconocer los motivos del porqué la ausencia de más de la mitad de diputados.

 A la Corte de Constitucionalidad

En bloque, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también indicó que solicitará al pleno derogar la creación de las comisiones extraordinarias; además, dieron a conocer que ante la Corte de Constitucionalidad (CC) interpusieron un amparo en contra del Congreso por autorizar de manera ilegal dichas salas. “Hay argumentos de sobra”, refirió el jefe de la agrupación, Orlando Blanco.

Según los congresistas, cada comisión le costará al Legislativo alrededor de Q440 mil al año; a ello se le suma más personal y el alquiler de inmuebles para que funcionen. Blanco puntualizó que muchas de ellas tienen duplicidad de funciones con las ordinarias, y que el fin es “chantajear” a funcionarios.

La Ley Orgánica del Legislativo detalla, en su Artículo 32, la creación de salas extraordinarias o específicas que tengan un fin determinado o que tengan una temporalidad de acuerdo con el tema a tratar. Dichas comisiones pueden tener funcionamiento con autorización del pleno, aunque las específicas se extinguirán al momento de finalizar el trabajo asignado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esta niña recibe una tarjeta de cumpleaños desde la luna

La mamá de la pequeña quiso que el cuarto cumpleaños de su hija fuera lo más especial posible.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AJWS solicita a Kamala Harris reunirse con Gloria Porras

La entidad internacional señala su preocupación porque Porras no fue juramentada por el Congreso como magistrada de la CC.

noticia Mario Roberto Morales
A esto hemos llegado

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad