[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan escuelas abandonadas


Por falta de maestros han cerrado 22 planteles, el resto por falta de matrícula escolar.

 

foto-articulo-Nacionales

Los sitios más remotos de dos municipios de Jalapa comenzaron a perder escuelas del nivel preprimario en 2016.

La delegación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en ese departamento comprobó la clausura de 28 planteles ese año, en caseríos lejanos de la cabecera departamental y del municipio de San Pedro Pinula. En 2017, cerraron otros cuatro.

Cecilia Aguilar, auxiliar del PDH en Jalapa, explicó que el año pasado abrió el Expediente 16-339-2016 al recibir la denuncia del cierre de los centros educativos.

“Comenzamos la investigación de oficio porque preocupa que los niños de las áreas más rurales y pobres quedaron desatendidos”, dijo.

La delegación en Jalapa del Magistrado de Conciencia verificó que en diez escuelas se había tomado la decisión por la baja matrícula estudiantil, y en las restantes 18, por falta de maestros.

Desde entonces, están abandonadas las escuelas del caserío La Piedrona, aldea El Bosque; de Pampumay, aldea La Cumbre; la de la aldea El Zunzo y del caserío Candelaria, aldea Cujito, entre otras, señaló Aguirre.

El equipo de la oficina auxiliar del PDH entrevistó el año pasado a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación para conocer las razones de esa medida, y recibieron como respuesta la falta de niños en edad preescolar en esos lugares y la falta de seguridad para los maestros.

“Por ser lugares remotos, los docentes decían que eran blanco de asaltos. Es muy bajo el grado de seguridad en estos caseríos”, añadió Aguirre.

Para la delegada auxiliar la situación es preocupante. “Aquí hay mucha pobreza y violencia sexual. La escuela  es uno de los lugares que protege a los niños”, indicó.

Los escolares de los caseríos donde hoy no hay escuelas caminan hasta dos kilómetros al plantel más cercano, y solo tienen entre cuatro y seis años.

“Si son diez o 15, un maestro tendría que atenderlos, agregó Aguirre.

El Ministerio de Educación reportó en 2017, una matrícula en la Preprimaria de 551 mil 272 niños de entre cuatro y seis años. Asimismo, entre las prioridades de la cartera para este año, se encuentra el fortalecimiento de este nivel educativo

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Eden Hazard y su último llamado

Después de dos temporadas marcadas por las repetitivas lesiones, el astro belga del Real Madrid Eden Hazard regresó a la competición el sábado contra el Betis (0-0) en partido de Liga, justo a tiempo para enfrentarse a su antiguo club, el Chelsea, en semifinales de Champions el martes.

 

noticia
Especial Bicentenario 2021
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei asegura que 70 por ciento de sus propuestas para 2024 se han cumplido

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad