[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mandatario no reportará en informe electoral estadía en hotel Adriátika


El alojamiento que se le brindó a Jimmy Morales después de ser electo mandatario constituyó un aporte no dinerario que debe ser informado, al igual que sus viajes en helicóptero, según el TSE.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) sostienen que la estadía del presidente Jimmy Morales por casi tres meses en el hotel Adriátika, situado en la zona 14 de la capital, no será incluida dentro de la nueva información que trasladarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los próximos días, debido a que fue un “acuerdo privado” al que llegó el gobernante.

Sin embargo, una fuente del TSE aseguró que el alojamiento que se le brindó a Morales y a su familia, desde que resultó ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (octubre 2015) hasta que asumió la Presidencia en enero del año pasado, es considerado un aporte “no dinerario” que se debe reportar a la institución para concluir con las auditorías que se iniciaron en 2016. El partido también deberá incluir los alquileres de vehículos terrestres y aéreos que sirvieron para transportar al ahora mandatario.

El nuevo secretario de finanzas de la organización, Marvin Palacios, justificó que el partido no está obligado a dar cuentas al Tribunal sobre la estadía en el Adriátika, porque en ese entonces Morales ya no era candidato sino Presidente electo. “El partido fue solo un vehículo. Entonces también se tendría que incluir el traslado del vicepresidente, Jafeth Cabrera, a la zona 14”, sostuvo.

Palacios agregó, que tras la comparecencia de la anterior contadora del partido, Ana Gloria Pérez, al Ministerio Público (MP) por una denuncia contra la organización, solicitarán datos al ente investigador para compararlos con las nuevas evaluaciones financieras que solicitaron a una firma especializada. Mientras eso ocurre, el TSE analiza la sanción que impondrá al partido oficialista por no permitir la fiscalización, al negar la información completa de los financistas.

Lugar premiado

En diciembre del año pasado, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) le otorgó al hotel Adriátika el distintivo Sello Q de plata, debido a que el lugar cumplió con los requisitos de calidad para obtener el premio. El Inguat le ha adjudicado concursos por alimentación, hospedaje y parqueos a Adriátika por un total de Q44 mil 450, de acuerdo con Guatecompras.

Según el acta de constitución en el Registro Mercantil, la Operadora General Adriátika, Sociedad Anónima fue fundada el 13 de julio de 2011 por María Figueroa Urraca y Carmen Elena Macal Martínez. El notario fue Carlos Rogelio Carranza Roldán, uno de los representantes legales. En la página electrónica del hotel se indica que este es de lujo y que cuenta con centro de negocios y espacios para eventos y reuniones.

Acuerdo privado

En varias ocasiones, el Presidente se mostró molesto ante los cuestionamientos de periodistas acerca de su alojamiento en el hotel de la zona 14. Morales aseguró que no fue ilegal y que tampoco incidió para que ganara las elecciones. También explicó que fue resultado de un “acuerdo privado” al que llegó por su seguridad y la de su familia, quienes recibieron amenazas durante el pasado proceso electoral. Antes de ganar la Presidencia, el mandatario vivía en una zona residencial de Mixco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC
noticia AFP
Real Madrid se medirá al Liverpool en la Champions

El Real Madrid, rey de Europa con sus 13 títulos, jugará en cuartos de la Champions con el Liverpool, ganador del torneo en 2019, reeditando la final que ambos disputaron en 2018, con victoria del lado español, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA de Nyon (Suiza).

 

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad