[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Edgar Ovalle presenta amparo y recusa a jueza


La Sala Cuarta rechazó la apelación, pero la CSJ deberá resolver el recurso en definitiva.

 

foto-articulo-Nacionales

Edgar Justino Ovalle, diputado al Congreso de la República por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentó por medio de sus abogados defensores un nuevo amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC); además, recusó a la jueza que realiza las pesquisas en su contra, Benicia Contreras.

El nuevo recurso presentado ante la CC busca dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó la excusa presentada por la magistrada Contreras, vocal primera de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, para seguir conociendo el proceso en contra de Ovalle.

La jueza decidió excusarse de ese expediente el pasado 11 de noviembre, porque aseguró que tiene enemistad con uno de los abogados defensores del parlamentario. Por lo que solicitó al pleno de magistrados de la CSJ que se designara a otro pesquisidor, lo que le fue denegado.

De esa cuenta, la defensa de Ovalle presentó recusación que busca separar en definitiva a Contreras del proceso de investigación, porque consideran que no se puede obligar a un juez a que conozca un proceso cuando suponga que pudiera existir parcialidad.

Según información proporcionada por la Secretaría de la Sala Cuarta, la recusación fue rechazada, sin embargo, es necesario que la envíen al pleno de la CSJ para que resuelvan en definitiva.

La acusación

El coronel retirado y actual diputado de FCN-Nación es acusado por el Ministerio Público (MP) de haber participado en el caso conocido como Creompaz, relativo a las desapariciones forzadas en la Zona Militar 21, en Alta Verapaz, durante el periodo comprendido de 1981 a 1988.

La investigación preliminar determinó que en ese destacamento militar se encontraron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas por medio de un procedimiento de comparación de ADN.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP presentó la solicitud de antejuicio en su contra el 6 de enero de 2016. Los magistrados de la CSJ resolvieron rechazar esa petición el 28 de enero de ese mismo año, razón por la que el MP presentó un amparo en la CC para dejar sin efecto esa resolución, fue así como el máximo tribunal constitucional le ordenó a la CSJ volver a fundamentar su resolución, en agosto pasado.

Diez días después, la CSJ enmendó su fallo y aceptó para su trámite la solicitud, nombrando como jueza pesquisidora a la magistrada Contreras.

Sin retardo malicioso

La magistrada presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, informó hace dos semanas que el proceso de antejuicio en contra de Ovalle se ha estancado a causa de los diferentes recursos que él ha utilizado. No obstante, declaró que no puede subrayarlo como un “retardo malicioso”, porque la ley vigente se lo permite.

En total, han sido cuatro amparos y un recurso de inconstitucionalidad los que ha presentado el diputado en cuestión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Diputado Carlos Roberto llama a “detener a la prensa perversa”

El parlamentario del partido Vamos y su hermana tienen una oficina de trámites frente al consulado de GT en Los Ángeles y cobran hasta seis veces más caro los servicios que proporciona el consulado según dio a conocer elPeriódico este lunes.

noticia AFP
El Salvador recibe primer lote de vacunas de China para combatir covid-19

El Salvador acumula 63.766 casos positivos de coronavirus, con 1.998 fallecidos.

noticia AFP
Inter busca asegurar el título

Después de bajar el ritmo con dos empates (Nápoles y Spezia), el Inter de Milán, líder destacado de la Serie A, recibe el domingo al Hellas Verona (10º) con la misión de volver al camino del triunfo para dar un paso más hacia un título que parece tener prácticamente asegurado.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mientras se vacuna a paso lento, al Gobierno se le acaban las dosis

otras-noticias

Cuidado, estamos volviendo al pasado tenebroso

otras-noticias

Los peripatéticos en la Biósfera Maya del Petén (segunda entrega)

otras-noticias

Publicidad