[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Stalling presenta memorial a juzgado sin competencia


El abogado Ramón Cadena se unió a las peticiones y exige por medio de un memorial la renuncia de la magistrada.

foto-articulo-Nacionales

La Magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, presentó ayer ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo de Mynor Motto, un memorial en el que se pone a disposición del juzgador. No obstante, la competencia de esa judicatura en el proceso de la solicitud de antejuicio en su contra se limita a recibir el expediente para inhibirse, para luego trasladarlo al pleno de la Corte.

En ese mismo memorial, Stalling le solicitó al juez Motto que incorpore al expediente de la solicitud de antejuicio, el audio original de la conversación que sostuvo con el juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, y por el cual el Ministerio Público (MP) la señala del delito de tráfico de influencias.

Ambas acciones no fueron aceptadas. Fuentes del juzgado en mención indicaron ayer en la mañana que el juez Motto ya había firmado el documento donde se inhibe de conocer la petición de antejuicio en contra de Stalling.

Sin embargo, debido a que la magistrada presentó ese memorial, el juzgador deberá resolver en cuanto a los planteamientos y luego notificar a las partes involucradas en el proceso.

Luego, el juzgado elevará el expediente a la Secretaría de la CSJ para que sea trasladado a la Cámara de Amparos y Antejuicios para su respectivo análisis, y por último, se trasladará al Pleno de la Corte y después enviado al Congreso.

Pide renuncia de Stalling

En tanto, una nueva petición para que el pleno de magistrados de la CSJ solicite la renuncia de Blanca Stalling, llegó al despacho de la presidenta Silvia Patricia Valdés Quezada, esta vez fue firmada por al abogado Ramón Cadena Rámila.

El jurista en su planteamiento hace mención sobre el delito que representa el accionar de un magistrado al intentar influir en la decisión de un funcionario inferior a él.

“Punto 3: A quienes atentaren con la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público, según lo establece el Artículo 203 de la Constitución Política”.

A lo que agrega que “el delito constitucional será aún más grave, cuando viene desde adentro del Poder Judicial”.

Cadena le indica a Valdés y al pleno  que  “no pueden permanecer pasivos y tolerar los hechos denunciados” por el juez Carlos Ruano, por lo que Stalling debería renunciar para que la investigación pueda ser ágil y objetiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arsenal sigue en ascenso

Tras coquetear con el descenso hace unas semanas, el Arsenal sigue su remontada en la tabla (10º) tras derrotar por 3-0 al Newcastle (15º) este lunes, en el cierre de la 19ª fecha de la Premier League.

 

noticia Redacción/ elPeriódico
UNOPS, IGSS y empresarios dialogan para agilizar procesos
noticia Europa Press
Este truco crea la ilusión de que los anillos están flotando

El espectáculo ha hecho que su creador consiga miles de seguidores en redes sociales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Pasta con berenjenas y albahaca

otras-noticias

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Publicidad