[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría pide ejercer presión para que se declare nulo el contrato de TCQ


Nuevo inversionista Ports America señala estar interesado en tomar el control de Empresa Portuaria Quetzal.

 

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó ayer declarar nulo el contrato suscrito entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora subsidiaria de APM Terminals. La propuesta difiere del proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso, en el que solicita por medio de un acuerdo legislativo dar en concesión los terrenos a la empresa APM Terminals.

De acuerdo con el titular de la CGC, Carlos Mencos, se debe “presionar” para que ambas partes (TCQ y APM Terminals) lo declaren nulo y a partir de allí, efectuar bases sólidas y transparentes. La justificación del Contralor es que el Artículo 95 de la Ley de Contrataciones del Estado les permite “apostar” a la nulidad del contrato y buscar otras opciones.

“La gran pregunta es, ¿no es mejor replantear la ruta?” interrumpió el jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco. El congresista insistió en medio de la citación que para mejorar las condiciones y no acceder a la negociación del memorándum “pactadas” por Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, debe pensarse en una alianza público-privada en donde la portuaria sea accionista.

Anabella Morfín, procuradora general de la Nación (PGN), refirió que de lograrse la “nulidad existirían otras mil posibilidades”, una de ellas sería atender la propuesta que plantea la UNE. En relación con los pocos beneficios que obtendría Guatemala con una concesión con la empresa danesa, la Procuradora indicó que cuando la PGN emitió opinión sobre el último documento solo revisó cuestiones legales y nunca las condiciones económicas.

El presidente de la Junta Directiva de la EPQ, Bernardo López, se limitó a declarar que si se tomaba en cuenta la opinión de la CGC, sería conveniente “explorar” otras rutas. Aunque Mencos indicó que el momento ideal para discutir el tema será cuando el contrato oneroso se declare nulo.

Un nuevo interesado

Coincidentemente, en la citación los diputados de la UNE dieron a conocer una carta de la empresa estadounidense Ports America –con fecha 31 de diciembre del año pasado– donde muestran su interés a la Directiva de EPQ de ser uno de los postulantes a operar la portuaria. En el mismo oficio, la compañía –que atiende más del 30 por ciento del mercado de contenedores– manifiesta que desea programar una reunión con EPQ este mes para discutir sobre cómo pueden ser capaces de asistir “al gobierno de Guatemala en este momento crítico”.

“Mis funciones son administrativas”

Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ, manifestó que es difícil emitir una opinión sobre una reunión a la cual no fue invitado. Ante los señalamientos de los diputados de la UNE de haber elaborado una propuesta de “negociación de memorándum”, declaró que no firmó ningún documento y que ello fue redactado por otras autoridades; con relación a sus funciones agregó que son administrativas y son respaldadas por el Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el juez y distintas entidades. Dijo que si hay otras empresas o políticos interesados en hacer negocios, a él no le corresponde dar una declaración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mbappé sigue en plena forma

El PSG dio un golpe sobre la mesa este domingo al vencer 4-2 en la cancha del Lyon (3º) con un doblete de Kylian Mbappé (15 y 52), que le sirve para recuperar la primera plaza de la Ligue 1, igualado a puntos (63) con el Lille (2º).

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Se incendia piñatería en zona 1

Paso restringido entre la 11 y 12 avenidas y novena calle, frente al parque Colón.

noticia AFP/EFE/DIARIOS DE  EL SALVADOR
Destitución de magistrados enciende alarmas sobre autoritarismo de Bukele

Organizaciones salvadoreñas condenan las acciones y las califican de “golpe de Estado”. Organismos internacionales rechazan destituciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Video | Aparecen cocodrilos en ruta al parque Tikal

otras-noticias

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

Publicidad