[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Analistas critican datos del primer año de gestión de Jimmy Morales


Luego de su discurso en el Congreso de la República, el mandatario presentó su informe en el Palacio Nacional.

foto-articulo-Nacionales

Las cifras que presentó ayer el mandatario Jimmy Morales son alentadoras y, a simple vista, podrían tener una buena calificación. No obstante, a criterio de analistas hay distintos elementos que el mandatario obvió.

Dos ministros fueron quienes rescataron la gestión del año 2016 del presidente Morales, según los expertos. La primera fue la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, quien en su presentación resaltó el abastecimiento de los hospitales hasta en un 87 por ciento. Por otro lado, el Ministerio de Gobernación aseguró que hubo una baja en las muertes violentas a nivel nacional que salvó –según resaltó el titular de la cartera, Francisco Rivas– a 258 personas.

El analista Carlos Mendoza hizo una aclaración en materia de seguridad, pues confirmó la disminución de las muertes violentas en el país, pero explicó que esta baja se ha mantenido así por factores que no necesariamente corresponden a las acciones de gobierno pues, incluso en países vecinos como El Salvador y

Honduras, también han disminuido, explicó. “Es una tendencia que viene desde septiembre de 2009; en este gobierno pudieron haber influido los planes como Guatemala es Nuestra, que desarticuló pandillas”, consideró.

CRÍTICA A LAS ESTADÍSTICAS

Tanto la diputada Nineth Montenegro como el analista Crhistians Castillo coinciden en que el informe se limitó a ser una compilación de cifras que, en conjunto, no refleja una política estratégica, papel que le correspondería al presidente Morales.

“Al Presidente no se le creyó que haya hecho suyo el tema de la transparencia, por los escándalos de su hermano, su hijo o los diputados tránsfugas”, explicó Castillo. Si bien el informe resalta cifras de información abierta, continuó el analista, estas son de carácter obligatorio “la verdadera transparencia se debería reflejar en la ejecución”, concluyó.

En cuanto al Ministerio de Comunicaciones, una de las carteras más cuestionadas, Marvin Flores –de Acción Ciudadana– considera que desde que se destituyó a Sherry Ordóñez por distintos señalamientos, la cartera tuvo errores en su ejecución.

En su informe, el actual ministro Aldo García resaltó la cantidad de concursos publicados durante su gestión. “El problema es que de todos estos, la mayoría fueron declarados desiertos por distintas razones. Esto repercutió en el mantenimiento de las carreteras a cargo de Covial”, afirmó Flores.

En cuanto a las investigaciones que pesan sobre ese Ministerio, el caso de la constructora brasileña Odebrecht, y los tramos asignados a Sigma Constructores, Flores consideró que la administración actual debió tomar una decisión más firme y rescindir esos contratos.

Las cifras de los logros y sus “peros”

13 mil

escritorios entregados.

5 por ciento

menos de asesinatos

350 eventos

de licitación publicados por el CIV

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
EE. UU. agiliza procesos de extradición en casos de narcotráfico
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Hermano de vicepresidenta del Congreso aceptó haber colaborado con Los Huistas

El procesado podría ser condenado por el delito de obstaculización a la acción penal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Senador Patrick Leahy: democracia de Centroamérica enfrenta amenazas existenciales

El funcionario considera que la administración de Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar las relaciones que tienen con los gobiernos de los países centroamericanos “que son la antítesis de socios creíbles”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad