[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Silvia Valdés reconoce que permanencia de Blanca Stalling genera desgaste a la CSJ


En la próxima reunión del pleno de magistrados se espera conocer la decisión en torno a la renuncia de la togada señalada de tráfico de influencias.

foto-articulo-Nacionales

Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), reconoció ayer en una conferencia de prensa que el señalamiento que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila, genera un desgaste a la imagen de ese organismo.

Aunque la titular de esa instancia aseguró que no puede destituir o pedirle su renuncia a Stalling debido a su similar jerarquía dentro de la Corte, le solicitó que analizara con madurez y ética cuál será su decisión.

“Tenemos que reunirnos en el próximo pleno para ver cuál va a ser su postura, ella (Stalling) tendrá su derecho de defensa, y no es de mi competencia pedirle que renuncie. Yo sí creo que el desgaste que está sufriendo la CSJ es muy grande, entonces nosotros esperaríamos de la magistrada Stalling una postura de ética y madurez”, subrayó.

Indicó que durante la reunión de pleno que se celebraba el miércoles pasado, día en que el MP y la CICIG revelaron el caso en el que está involucrada Stalling, ella (Valdés) le hizo una reflexión a la magistrada en cuestión.

“Le dije que tomara en consideración los dos casos anteriores que desafortunadamente nos ha tocado juzgar, se le hizo una reflexión sobre la postura que tomó el magistrado Vladimir Aguilar, que renunció desde el inicio de sus señalamientos, versus la que tomó el magistrado Douglas Charchal, que prefirió someterse a la justicia y ahora lastimosamente se encuentra en prisión en Matamoros. Entonces, tiene dos posturas, renunciar o someterse a la justicia”, dijo.

La acusación

Thelma Aldana, jefa del MP, declaró el miércoles en conferencia de prensa, que se había presentado una solicitud de antejuicio en contra de Stalling, con base a una denuncia presentada por el juez Carlos Ruano, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia, en la que aseguraba que la Magistrada lo había citado a su despacho para pedirle que agilizara el debate en contra de 20 sindicados en el caso conocido como IGSS-Pisa-Chiquimula, entre ellos el hijo de Stalling, Otto Fernando Molina Stalling.

Además, según consta en el audio de la conversación que sostuvo Ruano con la Magistrada, esta le solicitó al juzgador que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo.

Horas más tarde, Stalling brindó declaraciones a los medios de comunicación, en los que afirmó que efectivamente sí se había reunido con el juez, pero que no era nada ilegal “porque todos los magistrados se reúnen con los jueces”, afirmó.

“No se viola la independencia judicial porque es algo normal que los jueces pidan una reunión con los magistrados, no sería la primera vez. Además, él (Ruano) fue quien me pidió la reunión… yo le pedí como madre que no dejara el debate para que se finalizara lo antes posible”, declaró Stalling en esa conferencia de prensa.

Al respecto, la presidenta de la CSJ refirió que no es correcto que los magistrados reciban en sus despachos de manera individual a los jueces.

“Lo correcto es que se reciba (a los jueces) en alguna de las Cámaras en donde están los demás integrantes y no de manera individual. En algunas ocasiones los jueces van y piden audiencia y si es una petición la debe presentar por escrito a la Corte o a una Cámara.

El pleno de magistrados de la CSJ analizará en su próxima sesión la situación de Blanca Stalling.

El pleno de magistrados de la CSJ analizará en su próxima sesión la situación de Blanca Stalling.

No tolerará corrupción

Valdés ratificó la postura que anunció al momento de tomar posesión de la presidencia, en la que aseguró que no tolerará ningún acto de corrupción, aunque este sea cometido por funcionarios de menor o mayor jerarquía.

“Es una falta gravísima y los sabemos los magistrados y jueces que trabajamos en el OJ, influir en alguna persona de puesto inferior, o con los propios compañeros de Corte para hacer cambiar una resolución”, puntualizó.

De esa cuenta, el pleno de magistrados de la CSJ esperará recibir el resultado de la investigación que debe realizar la Junta de Disciplina del OJ, luego que Acción Ciudadana presentara la denuncia, para determinar y si es procedente o no decidir sobre la destitución de Stalling.

“La Junta de Disciplina es quien tiene que investigar el tema y llevar toda la investigación para que luego con el informe la Corte decida sobre la destitución, sea quien sea, es un proceso que está debidamente normado en ley”, enfatizó Valdés.

En torno a la acusación que el MP y la CICIG le hicieron al magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil, Eddy Orellana Donis, al señalarlo de haber elegido en la Comisión de Postulación a un grupo de magistrados de la CSJ a petición de Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, la presidenta del OJ aseguró que no conoce a este último y que tampoco sabe a qué candidatos pudo haber apoyado.

La magistrada Blanca Aída Stalling enfrenta una solicitud de antejuicio por haberse reunido con el juez que conoce el caso contra su hijo.

La magistrada Blanca Aída Stalling enfrenta una solicitud de antejuicio por haberse reunido con el juez que conoce el caso contra su hijo.

Instituto de la Judicatura también pide renuncia de Stalling

Bajo la premisa de que “los jueces y magistrados deben ser totalmente independientes y estar al servicio exclusivo de la justicia, apegados a la Constitución y las leyes del país”, el Instituto de la Judicatura exigió ayer, por medio de un comunicado, la renuncia de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aída Stalling Dávila.

Esto derivado de las acusaciones que pesan en su contra por el delito de tráfico de influencias, por existir una grabación donde le sugiere al juez Carlos Giovanni Ruano que otorgue una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, quien es sindicado de actos de corrupción por el caso IGSS-Pisa.

El Instituto de la Judicatura exigió a Stalling que dimita del cargo “para garantizar la transparencia y evitar cualquier oportunidad de interferencia directa o indirecta en los procesos penales que se gestionen en su contra y en contra de las personas señaladas de actos de corrupción con vínculos familiares”.

Además, esa instancia solicitó a los magistrados de la CSJ que por su parte le exijan a la referida magistrada que renuncie de inmediato, ya que consideran que su permanencia en el cargo afecta de manera directa la credibilidad del sistema de administración de justicia.

Los integrantes del Instituto de la Judicatura alertaron a los operadores de justicia como jueces, magistrados, fiscales y a todas las personas vinculadas con el tema, a que rechacen cualquier injerencia externa que busque influir en sus labores y solicitaron a la Junta Disciplinaria Judicial que inicie el proceso disciplinario correspondiente en contra de Stalling.

Reacciones

Opinan los  expertos

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Biden obtendrá su plan de rescate económico

El paquete de ayuda será el tercero aprobado en Estados Unidos.

noticia Redacción Cultura
Caravaggio: una subasta secreta

Un cuadro atribuido al pintor fue puesto en resguardo por las autoridades españolas. Iba a ser vendido por una fracción mínima de su valor real

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad