[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Personal especializado en VIH comienza labores sin contratos vigentes


Trabajadores de la Clínica Familiar Luis Ángel García atienden pacientes desde el 2 de enero. Esperan que el Ministerio de Salud los contrate en 2017.

 

foto-articulo-Nacionales

Juan Antonio Villeda, director del Hospital General San Juan de Dios, dijo a finales de diciembre que los contratos del grupo de colaboradores de la Clínica Familiar Luis Ángel García, especializada en pacientes con VIH/sida, estaban listos para ser firmados. Villeda garantizó que el grupo mantendría sus puestos de trabajo y recibirían salario durante el año. Sin embargo, todavía le resulta complicado resolver la deuda de 2016.

Dos semanas después, ninguno de los trabajadores ha sido contratado dijo Eduardo Arathoon, jefe médico de la Clínica Familiar. “Decidimos que vamos a brindar atención a las personas. Pensamos que si cierra la clínica por el instinto colérico, quienes van a sufrir son las pacientes. No queremos perder el norte en este sentido”, señaló el experto.

El especialista mencionó que una situación es la falta de pago a 11 trabajadores de enero a agosto de 2016, que ahora se trata de resolver en un Juzgado de Trabajo, y otra la contratación de la planilla completa del personal este año, que suma más de 90 empleados.

“Vamos a creer en un Estado de Derecho y que los jueces no siempre favorecen más a unos que a otros. Le damos un chance a la justicia”, indicó el profesional.

Arathoon expresó que en las últimas semanas ha habido cambio de personal en el Hospital General de San Juan de Dios y eso ha permitido que el tema se aborde de otra manera, pero, reconoció que “el Ministerio de Salud trata de resolver el problema sin hacer nada”.

El experto agregó que la falta de contrataciones también afecta a las otras 15 Unidades de Atención Integral (UAI) para atender personas con la enfermedad. “Ninguno tiene contrato”, señaló.

Problema heredado

Villeda reconoció los problemas con la Sub-Dirección de Recursos Humanos de ese hospital, que incluso dejó de gestionar el contrato del gerente administrativo-financiero, quien tampoco recibió paga en 2016 y por ello el responsable de la dependencia, Walter Estuardo Flores, fue separado del cargo a finales del año.

Marlitt Valenzuela, vocera del Ministerio de Salud, afirmó que el personal de la Clínica Familiar Luis Ángel García será contratado en 2017. Comentó que la mayoría de personal de esa cartera no ha firmado contrato todavía. El proceso dura entre 45 y 60 días, dado que los expedientes deben ser conocidos por distintas instancias de la cartera antes de la firma final de la ministra Lucrecia Hernández Mack.

Institucional

La Dirección General de Recursos Humanos dictaminó el pasado 18 de noviembre que, por esta única vez, se efectuara la contratación del grupo de 11 personas de la Clínica Familiar y fuera reconocida por el director del hospital, el gerente administrativo-financiero y de Recursos Humanos. “Se debe asumir el compromiso adquirido por las autoridades anteriores, debido a que es un compromiso institucional y no personal”, señaló el dictamen.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuartos de final sin sorpresas

Los cuartos de final de la Copa América-2021 comienzan a perfilarse desde la anteúltima fecha en un torneo que por ahora no tiene lugar para las sorpresas, como lo muestran las prematuras clasificaciones de Brasil, Argentina y Chile.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Guatemala rompe su récord de corrupción

A mayor corrupción, mayor migración, desigualdad y pobreza, señala Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

noticia
Cómo identificar si estás en una relación tóxica

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad