[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIV pagó Q210.7 millones a cuatro constructoras allegadas con el PP


foto-articulo-Nacionales

El año pasado tres empresas, cuyos representantes legales fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito a favor del Partido Patriota (PP), y una compañía más beneficiada con proyectos en esa administración, recibieron Q210.7 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por pago de deudas.

Según las cifras de la cartera, en 2016 se pagaron en total Q681.1 millones a 22 contratistas por pagos atrasados. Una de las empresas beneficiadas fue la Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Conasa), a la cual se le cancelaron Q103.4 millones por proyectos de rehabilitación en las rutas CA-1 Oriente y CA-1 Occidente. En 2016, el representante de Conasa, Álvaro Mayorga Girón, fue señalado de aportar Q2 millones de manera ilícita al PP.

En agosto pasado, el titular del CIV, Aldo García, indicó que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, extendió una constancia que indica que la compañía no estaba implicada en corrupción y que podía continuar siendo contratista del Estado. A HW Contractors, S.A. se le pagaron Q68.6 millones; su representante Roberto Burgos Faillace también fue sindicado por el MP y la CICIG de financiar de manera ilegal al partido de Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La Consultora y Constructora Bea, S.A., vinculada a Raúl Osoy Penados, recibió Q2.5 millones. Otra compañía beneficiada fue Servicios Calificados de la Construcción Sociedad Anónima (Serdelco), propiedad de la familia Aparicio que recibió varios concursos durante el gobierno del PP, se le cancelaron Q36.7 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. alcanzan los 9.3 millones

La mayoría de vacantes está en la hostelería y servicios.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.

noticia AFP
Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Publicidad