[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministra de Salud señala irregularidades en pacto colectivo


En 2016, la PGN denunció a ex Ministros de Salud por haber firmado un pacto colectivo perjudicial para las finanzas del Estado.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack, indicó que después de haber dialogado con miembros del sindicato y analizado el pacto colectivo firmado en 2013, se identificó que no hubo análisis técnicos, legales y financieros en algunos de los artículos que conforman el convenio laboral.

Hernández explicó que este tema ya fue abordado por integrantes de los sindicatos del Ministerio de Salud, y que se tratará de llegar a una negociación para que se puedan priorizar y cumplir únicamente las demandas y convenios legales y “legítimos”. La Ministra indicó, sin dar mayores detalles, que las irregularidades encontradas en el pacto colectivo ya fueron denunciadas por otras instituciones y sindicalistas.

Las denuncias

Los exministros de Salud Pública y Asistencia Social Jorge Villavicencio y Luis Enrique Monterroso fueron denunciados penalmente en enero de 2016 por la Procuraduría General de la Nación (PGN), por haber firmado en 2013 el pacto colectivo con sindicalistas de Salud. En ese momento, la Procuraduría indicó que el acuerdo era perjudicial para el Estado, por el alto impacto económico que tenía en las finanzas públicas.

Uno de los puntos más perjudiciales es el relacionado con los viáticos que se les entrega a los funcionarios y miembros del sindicato, en donde el Secretario General de la organización recibe Q1,000 diarios, al igual que el Ministro y Viceministros.

 “Algunos de los beneficios analizados son desproporcionales, irrazonables y dañinos para el patrimonio del Estado”, expresa el dictamen de la PGN.

Los compromisos

En marzo, Guatemala tendrá que asistir a la reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde el organismo internacional podría asignar una Comisión de Encuesta que investigue las quejas que grupos sindicales han hecho para señalar incumplimiento de parte de Guatemala en la ratificación de los convenios que se firmaron con la OIT.

 El presidente Jimmy Morales se pronunció al respecto, e indicó que para evitar cualquier tipo de inconvenientes con la OIT ya se han realizado diálogos y negociaciones con los sindicatos de las distintas instituciones, esto con el objetivo de evitar cualquier sanción.

“Lo bueno cuesta y lleva tiempo, estamos discutiendo todos estos temas porque hay problemas legales que deben ser resueltos e incluso estos deben llegar a una instancia de juzgados”, expresó el mandatario.

Falsa Primera Dama

Ingrid Verónica Álvarez Golón de López es la trabajadora del Ministerio de Salud que a principios de 2016 se hizo pasar por Patricia Marroquín Argueta de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, con el propósito de obtener contratos para sus allegados. La mujer se comunicó con el exministro de Salud Alfonso Cabrera, y como “Primera Dama” le hizo solicitud de plazas de trabajo. También se comunicó con el jefe de la cartera de Desarrollo Social con el mismo propósito. Cabrera la denunció en su momento en el MP, antes de salir del Ministerio de Salud, pero por estar embarazada y gozar de los beneficios del Pacto Colectivo, Álvarez Golón será destituida hasta que concluya el periodo de lactancia en agosto próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN
noticia Redacción/ elPeriódico
Giammattei promete mejorar la infraestructura de puertos y construcción de carretera
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei sanciona leyes Antitrámites y Zonas Francas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad