[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acciones pendientes frenan avance del caso Cooptación


La acusación formal en contra de los sindicados podrá ser presentada hasta que se resuelvan todas las peticiones.

 

foto-articulo-Nacionales

A cinco meses de haber finalizado la audiencia de primera declaración de los 53 sindicados en el caso más emblemático de corrupción atribuido al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, conocido como Cooptación del Estado Guatemalteco, el Ministerio Público (MP) aún no presenta la acusación formal en contra de esas personas. La razón, según la Fiscalía, es porque en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, no han sido autorizados siete anticipos de prueba que solicitaron los investigadores.

Además, porque en esa judicatura esperan a ser resueltos por lo menos 48 recursos de diferente índole planteados por los abogados defensores, informó el juzgado.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, aseguró que la acusación ya fue finalizada, pero que no la presentarán hasta que el juzgado libere todos los procesos pendientes.

“Hay una serie de peticiones pendientes que deben de ser resueltas previo a que nosotros finalicemos nuestro acto conclusivo, y en todo caso no hemos recibido ninguna notificación que nos diga que tenemos plazo para presentar la acusación. En el caso de los anticipos de prueba, nos dijeron que no se podían fijar porque está suspendido el proceso”, puntualizó.

Las peticiones

La información que proporcionó el Juzgado B es que en las 48 solicitudes hechas por los sindicados se encuentran peticiones de reforma del auto de procesamiento, así como revisión de medidas, tres ampliaciones de declaración, y un incidente por cuestión de competencia que fue planteado.

Entre los solicitantes se encuentra el expresidente Pérez Molina, los exministros de la Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Cultura, Dwight Anthony Pezzarossi, entre otros.

Además, la secretaria de la judicatura informó que hasta ayer la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no había enviado la notificación de la resolución en la que confirman al juez Gálvez como contralor de ese caso, al haber denegado la apelación planteada por la procesada Emilia Ayuso.

Gálvez deberá programar las audiencias por individual, por grupos, o convocar a todos los solicitantes para resolver cada una de las peticiones que fueron formuladas.

Retardo

> En el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, –cuya audiencia de etapa intermedia inicia el próximo 18 de enero– el MP contabilizó que los 32 sindicados han presentado unas 30 apelaciones y 26 amparos, lo que impide el avance de ese proceso, que en abril próximo cumplirá dos años de haberse iniciado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rodin y Picasso, dos titanes a la conquista de la posteridad

Los museos parisinos consagrados a ambos artistas confrontan sus obras más representativas.

noticia EFE
Costa Rica mantendrá restricciones a la movilidad en febrero

Desde el pasado 24 de diciembre los centros de salud públicos de Costa Rica comenzaron la campaña de vacunación contra la covid-19, con la que se espera haber vacunado a toda la población adulta del país para finales del año.

noticia Europa Press
Este joven hizo un largo viaje para sorprender a su mejor amigo

Las restricciones de la pandemia del COVID-19 habían separado a estos amigos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

La UE, en busca de un consenso sobre el diálogo directo con Rusia

otras-noticias

Publicidad