[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH verifica situación de hospitales a casi un año de la orden de la CC


El 25 de febrero de 2015, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio de Salud dotar de recursos a los hospitales nacionales y mejorar la calidad de atención a los pacientes.

foto-articulo-Nacionales

La Unidad de Supervisión de Hospitales de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) comenzó esta semana visitas de campo en los 44 hospitales nacionales, con el propósito de evaluar las condiciones de cada centro asistencial y verificar el cumplimiento de lo ordenado por la CC sobre abastecimiento y calidad de los servicios.

Zulma Calderón, responsable de esa dependencia, explicó que hasta ayer se había obtenido información de los hospitales General San Juan de Dios, Roosevelt, Nacional Pedro de Bethancourt, situado en La Antigua Guatemala; Nacional de Amatitlán; Nacional Regional de Escuintla y Nacional de Huehuetenango.

Por ejemplo, del General San Juan de Dios destacó que en el último año se han reportado algunas mejorías, pero son insuficientes, dijo Calderón. “Hay inversión en remozamiento, pero en los servicios las personas tienen que pagar”, indicó.

De acuerdo con Calderón, los pacientes incurren en gastos, desde Q200 a Q1,500 quienes están en encamamiento, y montos variados, los de la Consulta Externa. “Tienen que pagar los exámenes de laboratorio y los ultrasonidos”, señaló.

Las personas enfermas con cáncer pagan las quimioterapias, porque de lo contrario no reciben tratamiento. Este es el caso de ocho pacientes, según la delegada de la oficina del PDH.

En la visita a este hospital, Calderón y su equipo revisaron la situación de la bodega y la farmacia. “Dijeron que hay un 84 por ciento de abastecimiento de medicinas, pero siempre faltan productos de alta rotación y no vimos ninguna orden de compra en trámite”, señaló.

Mal en la provincia

“Nosotros calculamos que el nivel de abastecimiento es menor, entre 70 y 75 por ciento”, advirtió Calderón.

En el hospital Nacional Pedro de Bethancourt la situación es más grave, consideró la funcionaria. “A las personas les piden guantes, gasas, hilo de sutura y ropa quirúrgica”, mencionó la especialista. “Gastan hasta Q2 mil”, afirmó. Condiciones similares fueron observadas en los otros hospitales visitados, agregó la informante.

Con la información obtenida en la visita a los 44 hospitales públicos, la oficina del PDH elaborará un informe que será presentado a las autoridades del Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
La UCN sigue activa a pesar de los trámites de cancelación

Mientras el TSE no resuelva en definitiva, el partido de Mario Estrada mantiene incidencia en la Junta Directiva y comisiones del Congreso.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Localizan a Lesli Barrios, esposa de acusado de agresión sexual
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Habilitan vacunación para mayores de 65 años

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suiza gana pero queda a la espera

otras-noticias

Agustín Herrera: “Me sorprendió la salida de Comunicaciones”

otras-noticias

Mancini: “Estamos felices”

otras-noticias

Publicidad