[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arzú deberá comparecer ante juez el próximo miércoles


El alcalde fue denunciado por incitar a la violencia al insinuar un enfrentamiento entre vendedores autorizados y ambulantes.

foto-articulo-Nacionales

Como parte del proceso de antejuicio en contra del alcalde capitalino Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, el Juzgado Noveno Penal decidió citar al jefe edil para que exponga sus argumentos por los señalamientos de incitación a la violencia que pesan en su contra.

Arzú fue denunciado después de las protestas en el Centro Histórico por haber incitado a la violencia al ofrecer ‘leños’ a los vendedores que actualmente ocupan la Plaza El Amate, ubicada sobre la 19 calle y 4a. avenida de la zona 1, para sacar a los comerciantes informales no autorizados por la comuna. Arzú profirió su discurso en la celebración del aniversario del mercado municipal.

El discurso del alcalde fue grabado en video y virilizado en redes sociales, en las cuales se escucha decir que los vendedores informales se están metiendo en los lugares no autorizados, por lo que dice que si la Policía Municipal los saca a ‘garrotazos’ serán acusados de violación de los Derechos Humanos, pero si lo hacen los vendedores de El Amate no tendrían problemas.

Por lo cual decidió realizar el ofrecimiento de “leños y chalecos de la ‘muni’ para que los vayan a sacar a ‘morongazos’” y después cuestionó diciendo “¿me van a ayudar?”.

El juzgado tiene un lapso de 60 días para resolver y emitir recomendación al pleno, mismos que se comienzan a contar desde el 9 de diciembre, cuando la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones decidió dar trámite a la solicitud de antejuicio. Por tal motivo el juzgado escuchará la declaración del alcalde, para lo que no puede designar a un representante legal.

 

(LEER MÁS)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (3)

El lado oscuro contraataca.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
SAT fiscalizará 15 mil comercios en Semana Santa

La acción va dirigida a los comercios que tienen alta demanda durante esta temporada, según el superintendente.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Roopkund: el lago plagado de esqueletos en el Himalaya

Tras años de investigación, el misterio del origen de los cadáveres aún no ha sido resuelto.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Una de cada cuatro pruebas de COVID-19 es positiva

otras-noticias

El Salvador: ¿Otro innovador tiro en el pie?

otras-noticias

Un rayo de satoshis en El Zonte

otras-noticias

Publicidad