[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acción Ciudadana pide suspensión de integrante de la Corte Suprema de Justicia


El PDH, Jorge de León Duque, y el presidente de la Asociación de Jueces, Mario Taracena Collado, pidieron la renuncia de la funcionaria por el bien de la justicia del país.

foto-articulo-Nacionales

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó ayer una denuncia en la Junta de Disciplina Judicial contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling, con la cual buscan que la funcionaria sea suspendida provisionalmente de sus labores por la “influencia indebida” que supuestamente ejerció en un juez para beneficiar a su hijo Otto Molina Stalling, en el caso penal denominado IGSS-Pisa.

“Creemos que una persona que perdió la confianza para desempeñar un cargo tan importante ya no puede seguir allí. Son muchos señalamientos contra ella (la magistrada) y es primera vez que se presenta una evidencia que es contundente y esperamos que la Junta Disciplinaria sea responsable y actúe de forma pronta y cumplida”, señaló el presidente de AC, Manfredo Marroquín.

Agregó que después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el retiro de la inmunidad de la funcionaria judicial por intentar influir en la decisión del vocal II del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, para beneficiar a Molina Stalling con una medida sustitutiva, se evidencia que la Magistrada cometió una falta gravísima y debe ser sancionada.

La Ley de la Carrera Judicial, que cobró vigencia en noviembre pasado, tipifica 31 formas de faltas gravísimas de jueces y magistrados, entre estas “interferir en el criterio de los jueces de grado inferior, en cuanto a la interpretación o la aplicación de la ley en casos concretos, salvo cuando se conozca a través de los recursos legalmente establecidos”.

Piden renuncia

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, pidió la renuncia de Stalling para que eso contribuya a la transparencia en el Poder Judicial y al fortalecimiento de la justicia en el país, “lo más prudente sería que ella (Stalling) presente la renuncia porque las denuncias de las que ha sido objeto manchan la imagen de la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

Ayer el PDH se reunió con los integrantes del Tribunal Noveno para quienes pidió medidas de seguridad, también anunció que solicitará medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Mario Taracena Collado, expresó su respaldo hacia el juez Ruano y pidió la renuncia de Stalling. La Magistrada rechazó los señalamientos y dijo que no dimitirá al cargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Conoce al Sr. Munchkin, el gato al que le encanta ir de aventuras al aire libre
noticia verónica sajbin velásquez* / La Cuerda
Solidaridad con las familias migrantes hondureñas
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
El agro mostró fortaleza durante la pandemia

Empresarios ven positivo escenarios para 2021 y demandan la aprobación de agenda legislativa.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad