[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PGN: contrato con compañía brasileña no puede rescindirse


En diciembre de 2016 el CIV le pidió a la empresa brasileña finalizar el contrato, sin embargo, esta pidió que se realizara una auditoría al proyecto.

foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) resolvió que el Contrato que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), tiene con la constructora Odebrecht no puede ser rescindido, porque ya pasó más de un año desde que se celebró el convenio entre la empresa brasileña y el Ministerio de Comunicaciones. La PGN también indicó que por el tiempo transcurrido el Estado tampoco puede hacer reclamos por daños y perjuicios por el incumplimiento de los términos del contrato.

A finales de 2012 los exfuncionarios del CIV firmaron el contrato con Odebrecht por Q3 millardos, para la construcción y mejoramiento de la carretera que va de Cocales, Escuintla hasta la frontera de Guatemala con México. Sin embargo, la empresa solo avanzó en la elaboración de 40 por ciento de la obra, cuando el Ministerio de Comunicaciones le pagó un 75 por ciento del total del convenio. Por el incumplimiento de este acuerdo, los bancos prestamistas detuvieron los desembolsos al Ministerio de Finanzas Públicas para que se continuara con los pagos a la constructora.

Sin devolución de recursos

A mediados de diciembre de 2016, fue la última vez que las autoridades de Comunicaciones se reunieron con los representantes de Odebrecht en Guatemala. En esa reunión García mencionó que les dijo a los empresarios que el objetivo de su cartera era liquidar el contrato que se tenía con ellos, por lo que estos pidieron que antes de tomar cualquier decisión se debía hacer una auditoría sobre la ejecución física y financiera de la obra, se espera que esta semana se finalice la elaboración de una estrategia de verificación.

“Devolver la cantidad total -de lo que el CIV le pagó a Odebrecht- yo lo veo difícil, por eso hay que realizar la auditoría de campo, para determinar en qué se gastaron el dinero abonado”, dijo García para explicar que las últimas modificaciones al contrato que se tiene con la empresa brasileña no permiten una devolución de recursos y que por esa acción deberían responder exfuncionarios de Comunicaciones del Gobierno del Partido Patriota (PP).

En la misma época que García se reunió con los representantes de la constructora brasileña, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló la confesión que miembros de Odebrecht hicieron en ese país. Según la institución judicial estadounidense, exfuncionarios del Gobierno de Otto Pérez Molina recibieron alrededor de US$18 millones en sobornos de parte de esa compañía.

El contrato con Sigma

> Otro problema con la construcción de carreteras que enfrenta el CIV, es con la empresa Sigma Constructores S.A., que tenía a su cargo la elaboración de una carretera de cuatro carriles desde Escuintla, hasta la frontera con El Salvador -cien kilómetros-. Según el ministro de Comunicaciones, esta constructora sí ha ejecutado en relación a lo que la cartera le ha pagado y que con ellos sí se finalizará el contrato, ya que se determinó que el total del préstamo que se adquirió para esa obra es insuficiente, ya que solo alcanza para 60 kilómetros de camino asfaltado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Aquiles Faillace
Vendernos que es un logro captar remesas es venderle espejitos al incauto

La expulsión de guatemaltecos debería ser motivo de vergüenza nacional no de vanagloria económica de las elites voraces.

noticia Europa Press
Un niño de 13 años graba su increíble encuentro con un búho en un bosque

Tyson, como se llama el niño, supo mantener la calma en todo momento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ola de calor en el desierto podría provocar muerte de migrantes según el MINEX

otras-noticias

La Berlinale entrega sus Osos de Oro en una atípica gala

otras-noticias

Asesinan a tres hombres en Morales, Izabal

otras-noticias

Publicidad