[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nobel de Física en lección inaugural de la Universidad del Valle


El científico japonés Hiroshi Amano fue investido como “Doctor Honoris Causa” previo a su charla.

 

foto-articulo-Nacionales

 Ayer se realizó la Lección Inaugural 2017 en la Universidad del Valle de Guatemala, impartida por el premio Nobel de Física 2014 Hiroshi Amano, creador de la luz LED azul, la cual vino a revolucionar la tecnología y a proveer de iluminación limpia y amigable con el medio ambiente.

Amano impartió el tema Lighting the Earth with LEDs, donde compartió su experiencia académica desde su niñez, cuando no entendía por qué tenía que estudiar, hasta la secundaria cuando se propuso entregarse al estudio con el objetivo de crear algo en beneficio de la humanidad.

Desde niño, el ahora Nobel de Física fue un estudiante de bajo rendimiento. Fue criado por su abuela materna, debido a que ambos padres debían trabajar para sostener el hogar. “Era un niño muy enfermizo que no comprendía por qué tenía que asistir a la escuela”.

Durante la secundaria, falleció su abuela, y fue cuando Amano se propuso entregarse al estudio de la matemática, que era su pasión académica y se planteó como objetivo crear algo que beneficiara a las personas.

La tecnología LED con diodos rojos y verdes ya existía desde los años sesenta, sin embargo, los esfuerzos por mejorarla hicieron que para los años noventa tres científicos japoneses, en cuenta Amano, lograran el galardón del Nobel tras inventar diodos para emitir luz azul.

La perfecta combinación de los tres colores abrieron el paso para crear las luces de color blanco que en la actualidad son utilizadas para iluminar pantallas de celulares, faroles de automóviles y sobre todo en los hogares.

 Los beneficios de la luz LED

 La iluminación convencional, utilizando las bombillas incandescentes inventadas por Thomas Alva Edison en el siglo XIX, ocupa un alto porcentaje de la economía de los hogares. La luz blanca brillante dura más tiempo y gasta mucho menos energía que las de Edison.

La luz LED ahorra hasta nueve veces más que las incandescentes y dos veces más que las fluorescentes. Además, duran hasta 50 veces más que las primeras y diez veces más que las segundas.

Estudios indican que si en todo el mundo se reemplazaran todas las bombillas por LED, en una década se reduciría el consumo de carbón, se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían unos 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La enseñanza final de Amano a los  jóvenes investigadores es que persigan sus sueños, ya que “aprender es solamente el primer paso para construir su propio conocimiento”.

“Doctor Honoris Causa”

> El rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Roberto Moreno Godoy, celebró la presencia del reconocido científico y resaltó sus logros que benefician a la humanidad en diferentes campos.

“Es uno de los científicos de mayor renombre en el mundo. Su creación de las luces LED azules y blancas vinieron a transformar el estilo de vida de la humanidad”, subrayó Moreno.

Amano fue investido como Doctor Honoris Causa por las altas autoridades de la UVG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia SPUTNIK
Grupo armado mata a director de Policía del estado mexicano de Sinaloa
noticia AFP
Chris Paul guía a los Suns de Phoenix

Con una actuación estelar de Chris Paul, los Phoenix Suns vencieron a los New York Knicks, arruinando su mejor racha de victorias desde 2013, y acechan a los líderes Utah Jazz, que tropezaron frente a Minnesota Timberwolves en la jornada del lunes de la NBA.

 

noticia Redacción Cultura
La audiencia de los Oscar se desploma (y otros datos que dejó la ceremonia)

Desde el premiado más longevo hasta la primera mujer asiática en ser la Mejor Directora.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE. UU. designa públicamente al diputado Boris España

otras-noticias

El extraño arribo del último lote de vacunas

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad