[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Neto” Bran falla en su intento por mantener destacamento militar


Los soldados desalojaron un inmueble en la zona 4 de Mixco, adonde se trasladará la Policía de Tránsito.

 

foto-articulo-Nacionales

“Esta es una batalla perdida”, dijo a sus seguidores el alcalde de Mixco Neto Bran, cuando regresaba ayer al destacamento militar –ya desocupado por los soldados– cuya permanencia pretendía. Sin embargo, las autoridades de la Defensa y de la Policía Nacional Civil (PNC) ordenaron su retiro ayer.

Con la consigna de mantener la presencia militar, Bran se instaló junto con algunos de sus seguidores y vecinos el domingo por la noche frente al destacamento localizado en la 5a. avenida y 3a. calle de la zona 4 de Mixco. Un día antes, el alcalde convocó a la manifestación por medio de su cuenta de Facebook.

“Tengo información que la misma Policía Nacional Civil pidió el retiro de los soldados de Mixco”, señaló Bran en dicha red social. “Yo mismo estaré encabezando a los vecinos para no permitir el cierre de los escuadrones de seguridad ciudadana en Mixco!”, finalizaba su llamado.

Lo que no sabía el jefe edil, y que le informaron ayer por la mañana en una reunión con autoridades, es que el retiro de los militares forma parte de un plan del Ejecutivo que busca dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz y que también es uno de los compromisos del Plan Alianza para la Prosperidad, promovido por Estados Unidos en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Bran insistió en que no se le avisó sobre el retiro de los militares, aunque la decisión se comenzó a difundir en diciembre pasado y se confirmó a principios de este mes.

El alcalde explicó que la disminución de muertes violentas responde a la presencia militar. “Ellos patrullan más que la PNC”, indica. Al cuestionar por qué lo atribuye al Ejército, cuando los soldados no investigan ni ejecutan capturas, Bran reconoció que es un trabajo conjunto entre la PNC y el Ministerio Público.

Trabajadores y vecinos

Entre los asistentes a la manifestación había algunos trabajadores de la comuna mixqueña, entre ellos Denis Amado Solórzano, encargado de la Oficina de Responsabilidad Profesional y alcalde auxiliar de la zona 3 de Mixco. También es dueño de una empresa de seguridad privada.

Al cuestionarle por qué estaba en la manifestación y no desempeñando sus funciones en la comuna, Amado indicó que él vive en Mixco y tiene derecho a manifestar, y que en su calidad de alcalde auxiliar –puesto ad honorem– también le compete velar por la seguridad de los vecinos.

En 2008, el funcionario municipal fue absuelto por el secuestro de una empresaria, debido a que el tribunal que conoció el caso no encontró suficientes pruebas para condenarlo.

Mantienen dos sedes

Las fuerzas militares de apoyo a la seguridad ciudadana se concentrarán en la zona 1 de Mixco y en la colonia El Milagro (zona 6), explicó Bran. Los efectivos que patrullarán estarán bajo la coordinación de la Policía Nacional Civil, como lo han estado en los últimos años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal vuelve a perder

Tercera caída de Municipal en el torneo Clausura 2021, ahora frente a un aguerrido Sacachispas. Y la segunda en El Trébol.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Jaime Estrada García / DPI 1912 05419 2201
No soy el gobernador

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Asesinan a cinco personas en una finca de Teculután, Zacapa

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Publicidad