[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Localizaron los cadáveres de otros tres excursionistas en el volcán Acatenango  


Rescatistas de los Bomberos Municipales encontraron los restos de otras dos personas de nueve que se extraviaron cuando escalaban el volcán de Acatenango, murieron de hipotermia y otros con complicaciones de salud fueron trasladados al Hospital Nacional de La Antigua Guatemala, según informaron los cuerpos de socorro.

foto-articulo-Nacionales

Seis personas murieron por hipotermia en el intento de escalar el volcán Acatenango de Guatemala, al oeste de la capital, donde prevalecen temperaturas bajo cero, informaron este lunes fuentes de los organismos de socorro.

“Hoy (lunes) en horas de la mañana se localizaron tres personas sin vida para hacer un total de seis”, ya que la noche del domingo fueron rescatados otros tres cuerpos, dijo a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El portavoz comentó que los cadáveres están siendo trasladados al campamento base montado en las faldas del coloso de 3.975 m sobre el nivel del mar.

El director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que dos grupos de personas escalaban el sábado el volcán cuando un sistema de alta presión causó una drástica caída de la temperatura, lo cual pudo afectar a los montañistas.

 

 

Hasta el momento solo tres víctimas fueron identificadas como Yajaira Roldan, de 21 años, y Lucía Sánchez (19), miembros de la Federación de Atletismo, así como Francisco Javier Velázquez (23).

Cabañas indicó que otros tres escaladores fueron rescatados y dos de ellos internados en el hospital de la colonial Antigua Guatemala.

El funcionario instó a la población a no escalar ningún volcán, pues debido a las condiciones climáticas actuales las temperaturas llegan a niveles de hasta 6 grados bajo cero.

El volcán de Acatenango se ubica en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, unos 35 km al oeste de la capital, y es el tercero más alto del país.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…

noticia AFP
Thomas Bach sigue al frente del Comité Olímpico Internacional

El alemán Thomas Bach fue reelegido este miércoles para seguir cuatro años más como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), una organización que dirige desde 2013, y prometió que los Juegos de Tokio, marcados por la pandemia del covid-19, serán “seguros” y podrán disputarse este año.

 

noticia
En tu día mamá

Especial día de madre 2021


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad