[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Todd Robinson no está incluido en la lista de Donald Trump


Los embajadores estadounidenses que deben dejar su cargo son los que fueron nombrados políticamente por el presidente Barack Obama, por lo que los diplomáticos de carrera se encuentran excluidos de una de las primeras disipaciones del magnate.

foto-articulo-Nacionales

El periódico ‘New York Times’ reveló que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los embajadores nombrados por el presidente Barack Obama que pongan a disposición su cargo antes del 20 de enero, cuando tome posesión. Pero el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson no se encuentra entre los diplomáticos que deben dejar su cargo.

La Embajada estadunidense en el país consultó al Departamento de Estado en Washington para conocer sobre lo publicado en el ‘New York Times’. Según la sede diplomática, la disposición del presidente electo solo aplica para los embajadores que fueron nombrados de forma política y no tienen carrera en el ente que ve por la política exterior, por lo que Robinson se mantiene como embajador de los Estados Unidos en Guatemala, por sus 30 años de carrera en el Departamento de Estado, informó de manera oficial la Embajada de EE. UU.

Su retiro

Durante una conferencia de prensa el día de las elecciones estadounidenses, Robinson indicó que permanecería en el país hasta octubre de 2017, que es la fecha en que culmina el periodo por el cual fue nombrado embajador. En esa ocasión también indicó que las acciones de política exterior que su país tiene con Guatemala tampoco cambiarán con el cambio de gobierno, como lo es el Plan Alianza para la Prosperidad, el cual según el diplomático sí cuenta con el apoyo de los partidos Republicano y Demócrata, en el Senado y Congreso.

En noviembre del año pasado, 23 diputados liderado por el diputado del PAN, Fernando Linares Beltranena aprobaron una moción privilegiada, en donde se les solicitaba a la Cancillería pedir el relevo de Robinson. La acción de estos diputados se generó después de que el embajador estadounidense dijera en una entrevista que se necesitaba ver más diputados en prisión para que estos aprendan la lección. En esa ocasión, el presidente del Congreso Mario Taracena hizo una contrapropuesta y sugirió a los diputados votar para solicitar que Robinson fuera reconocido con la Orden del Quetzal, que es el máximo reconocimiento que da el Estado de Guatemala.

Robinson fue nombrado en septiembre de 2014 como embajador de Estados Unidos en Guatemala y es considerado como un actor clave de la crisis política que se vivió en 2015, después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), junto al Ministerio Público, desmantelaran la red de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Urgen a Honduras aplicar normas de la ONU para tratamiento de mujeres presas

Las normas de la ONU establecen una “adecuada gestión penitenciaria con un enfoque de género, cubriendo las necesidades que puedan tener las mujeres privadas de libertad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Abogado Alfonso Carrillo ha presentado varias acciones legales relacionadas a la elección de Cortes

Los recursos legales fueron presentados en un período de tres semanas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Fallece el profesor Rubén Alfonso Ramírez, exministro de Educación

Alfonso Ramírez también fue el creador del programa “Mentes Sanas”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares inician bloqueos en carreteras del país

otras-noticias

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Publicidad