[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Atentado contra Alcaldesa de San Cristobal Acasaguastlán


foto-articulo-Nacionales

Un nuevo ataque relacionado a jefes ediles se dio el viernes en la noche en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, cuando desde un vehículo dispararon a la casa de la alcaldesa de dicho municipio, Miriam Jeaneth Ordóñez, quien salió ilesa.

Durante una actividad del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), el vicepresidente Jafeth Cabrera pidió instalar mesas de diálogo con los alcaldes para reducir los atentados de los últimos meses, como respuesta al ataque contra Ordóñez.

El pasado viernes, luego de una actividad en Santa Isabel en Sayxché, Petén, sujetos armados dispararon desde un picop contra el carro del alcalde del municipio, José María Cabnal Bol. Sin embargo, Cabnal no iba en el carro. La Policía Nacional Civil logró detener a uno de los criminales mientras que los otros escaparon en el vehículo.

El miércoles 4 de enero, Julio Ambrosio, el alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, resultó herido de bala luego de que un hombre lo esperara frente a su vivienda para atacarlo. En dicho departamento en octubre del año pasado fue asesinado junto a su hija, Carlos Daniel Aguirre, jefe edil de La Libertad.

 

Crimen organizado y oposición

Entre las primeras causas del incremento de atentados y amenazas contra alcaldes, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y jefe edil de Villa Nueva, menciona el crimen organizado y narcotráfico en municipios fronterizos, así como rivalidades políticas y problemas internos.

El 29 de diciembre fue asesinado Ervin Rolando Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces Petén. En mayo del año pasado, integrantes del concejo municipal, entre ellos Sánchez, denunciaron al alcalde René Alberto Reynosa Alegría y al secretario Byron Misael Sarceño Castillo por abuso de autoridad y falsedad material al defraudar Q1 millón por proyectos que ya se habían ejecutado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 

noticia AFP
Miles de mujeres participan activamente en la protesta agrícola en India
noticia AFP
Triángulo Norte y México abogan por migración segura y ordenada en medio de pandemia

Los países recomendaron a los potenciales integrantes de las caravanas migratorias respetar los controles y los protocolos sanitarios establecidos por cada país, incluidas las pruebas de salud requeridas a fin de mantener la seguridad sanitaria.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad