[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Atentado contra Alcaldesa de San Cristobal Acasaguastlán


foto-articulo-Nacionales

Un nuevo ataque relacionado a jefes ediles se dio el viernes en la noche en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, cuando desde un vehículo dispararon a la casa de la alcaldesa de dicho municipio, Miriam Jeaneth Ordóñez, quien salió ilesa.

Durante una actividad del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), el vicepresidente Jafeth Cabrera pidió instalar mesas de diálogo con los alcaldes para reducir los atentados de los últimos meses, como respuesta al ataque contra Ordóñez.

El pasado viernes, luego de una actividad en Santa Isabel en Sayxché, Petén, sujetos armados dispararon desde un picop contra el carro del alcalde del municipio, José María Cabnal Bol. Sin embargo, Cabnal no iba en el carro. La Policía Nacional Civil logró detener a uno de los criminales mientras que los otros escaparon en el vehículo.

El miércoles 4 de enero, Julio Ambrosio, el alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, resultó herido de bala luego de que un hombre lo esperara frente a su vivienda para atacarlo. En dicho departamento en octubre del año pasado fue asesinado junto a su hija, Carlos Daniel Aguirre, jefe edil de La Libertad.

 

Crimen organizado y oposición

Entre las primeras causas del incremento de atentados y amenazas contra alcaldes, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y jefe edil de Villa Nueva, menciona el crimen organizado y narcotráfico en municipios fronterizos, así como rivalidades políticas y problemas internos.

El 29 de diciembre fue asesinado Ervin Rolando Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces Petén. En mayo del año pasado, integrantes del concejo municipal, entre ellos Sánchez, denunciaron al alcalde René Alberto Reynosa Alegría y al secretario Byron Misael Sarceño Castillo por abuso de autoridad y falsedad material al defraudar Q1 millón por proyectos que ya se habían ejecutado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las estrellas de mar se están extinguiendo por asfixia

Una estrella de mar sana se presenta en el laboratorio de Ian Hewson. Las estrellas de mar a lo largo de la costa del Pacífico no son tan afortunadas, ya que grandes cantidades de materia orgánica pueden robarles la capacidad de respirar. – IAN HEWSON LABORATORY

noticia Phillip Chicola
A propósito del bicentenario

Desde sus mismos orígenes, las elites en Guatemala apostaron por el gatopardismo.

noticia Sputnik
Estas son las razas de perros más sanas

La genética desempeña un papel importante.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad