[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Totonicapán es el departamento con menos muertes violentas de 2016


Los bajos índices de criminalidad se explican por la aplicación de la justicia ancestral, de acuerdo con instituciones del sector justicia.

foto-articulo-Nacionales

En el mapa de calor de la violencia homicida, Totonicapán se pinta de verde. Este color se asigna a los territorios con una tasa de homicidios inferior a 20 por cada 100 mil habitantes. En este departamento la tasa es de 0.72, de acuerdo con datos registrados hasta el 30 de noviembre pasado.

Hasta esa fecha, en Totonicapán se habían contabilizado cuatro muertes violentas, de acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que lo ubica como el departamento con menos homicidios, seguido por Sololá (21) y Quiché (23).

El Ministerio Público (MP) informó que entre las cuatro muertes violentas se investiga la muerte de una mujer, cuyo expediente fue trasladado a la Fiscalía de Femicidios. En el marco de la discusión de las reformas constitucionales al sector justicia, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que Totonicapán tiene bajos índices de criminalidad debido a la aplicación de la justicia indígena.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, coincide con el Magistrado de Conciencia, pues considera que la baja tasa de homicidios se atribuye a la justicia ancestral. “Es una justicia efectiva, pronta y cumplida; es un primer filtro de la justicia ordinaria, no llegan las denuncias a PNC ni MP, como consecuencia, los tribunales se descongestionan”, indicó el funcionario.

En Totonicapán opera una mesa de trabajo y coordinación entre las autoridades indígenas y las instituciones del sector justicia, explica Pedro Barán, del Departamento de Pueblos Indígenas del MP.

La organización de alcaldes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán está resolviendo conflictos en las comunidades, y eso hace que las autoridades del sector justicia no se saturen. “Es un gran aporte el que hacen las autoridades indígenas”, destaca Barán.

En Sololá y Quiché, donde también se ejerce la justicia indígena, el índice de criminalidad también es bajo, añade Barán. Y las cifras lo respaldan.

Para Rivas, la justicia ancestral es un filtro. Barán considera que también tiene un efecto disuasorio por el “respeto a las autoridades indígenas, que se evidencia en el sometimiento de las personas a dicha autoridad”.

PROPUESTA

La propuesta que el Congreso discute, incorpora un cambio al Artículo 203 de la Constitución, para darle reconocimiento a la aplicación de la justicia que se ha venido ejerciendo en el país desde tiempos ancestrales.

“Las autoridades indígenas ancestrales ejercen funciones jurisdiccionales de conformidad con sus propias instituciones, normas, procedimientos y costumbres, siempre que no sean contrarios a los derechos consagrados en la Constitución y a los derechos humanos internacionalmente reconocidos”, cita el párrafo relacionado con el tema.

Totonicapán 2016

Estos son algunos datos del departamento menos violento del país.

Muertes violentas          4

Heridos en forma violenta          9

Robo a residencias         3

Robo a comercios           2

Robo de vehículos          37

Robo de motocicletas   7

Robo a peatones             6

Robo a buses    0

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Narcoestados
noticia AFP
Romelu Lukaku contra Gareth Bale

Los aficionados de Bélgica pueden respirar tranquilos: su delantero Romelu Lukaku ha sido finalmente autorizado a jugar el miércoles frente a Gales, lo que promete un bonito duelo frente a un Gareth Bale que recupera la forma.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred habilita albergue para familias afectadas por las lluvias en Boca del Monte

En el lugar brindan refugio y alimentación a los damnificados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Cargar dispositivos en cinco minutos? Así podría ser posible

otras-noticias

Cómo combatir el mal aliento

otras-noticias

La pandemia aumentó el consumo de drogas en el mundo

otras-noticias

Publicidad