[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa liquida contrato por radares a empresa española


Según un acta publicada en Guatecompras, no existen saldos pendientes ni obligaciones entre el Ejército y la empresa Indra Sistemas, S.A.

 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de la Defensa Nacional adjudicó ayer a la empresa española Indra Sistemas, S.A. un evento bajo la modalidad de excepción por Q255 millones 488 mil 746. Con este procedimiento la cartera dio por concluidas las obligaciones con la compañía internacional que, en 2012, le vendió al Estado tres radares de control aéreo que fueron instalados en Escuintla, Izabal y Petén.

La compra de los radares se financió con un préstamo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el último de los pagos de ese crédito se efectuó el año pasado, explicó el director de Prensa del Ministerio de la Defensa, William García. Agregó que la adjudicación de ayer únicamente corresponde a “un procedimiento legal para darle trámite a los inventarios”.

El contrato para el suministro, instalación, puesta a punto y pruebas de campo en estado operativo de tres radares ARSR-10D3LR 3D en banda L, se suscribió entre el Ministerio de la Defensa e Indra Sistemas el 12 de diciembre de 2012. Según el acta 53-2016, la cartera realizó diez desembolsos entre febrero de 2013 y el 16 de agosto del año pasado por un valor de US$33.2 millones, equivalentes a Q255.4 millones.

García precisó que la ampliación de Q115.7 millones, al presupuesto del Ministerio de la Defensa, que se aprobó en diciembre último por medio del Acuerdo Ministerial 233-2016 se realizó para cumplir con otro trámite legal de los últimos pagos del préstamo del BBVA. El vocero indicó que previo a dar por terminado el contrato, se comprobó que los tres radares estuvieran interconectados y eran capaces de identificar naves en el espacio aéreo.

Previo a la liquidación del contrato, el general de Brigada Guillermo Alfredo Orozco Rodas manifestó en un informe de fecha 12 de diciembre de 2016 que los radares ubicados en el Puerto San José, Escuintla; Brigada de Infantería de Marina de Puerto Barrios, Izabal y en el cerro Niktún de San Andrés, Petén, se encuentran en funcionamiento.

“Con base al proyecto recibido y documentación de respaldo se hace constar que no existen saldos pendientes ni obligaciones recíprocas entre el Ministerio de la Defensa e Indra Sistemas, S.A. que se puedan derivar del contrato comercial suscrito para el efecto”, indica el acta.

En diciembre  el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que la institución realizaría una nueva revisión de los tres aparatos, pues tras una supervisión hecha en agosto determinó que los radares no eran funcionales.

Contra el narcotráfico

Según las autoridades del Ejército, uno de los objetivos de la instalación de los tres radares tiene como finalidad la identificación de aeronaves que se desplacen a baja altura, combatir el narcotráfico y compartir información con países vecinos. Desde la instalación de un centro de operaciones en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se han identificado tres “trazas” de aviones que se desplazaban a menos de mil pies de altura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIAS
El juicio político contra Trump revela las grietas en el Partido Republicano

Diez congresistas republicanos votaron ayer a favor del proceso de impeachment contra el mandatario.

noticia Silvia L. Trujillo | La Cuerda
Sra. diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo, ¿me permite? Le explico

Usted debería hacer mayores esfuerzos por comprender la realidad de las mujeres diversas.

noticia AFP
Biden participa en homenaje por 100 años de la masacre racial en una Tulsa que espera reparación

El 31 de mayo de 1921, un joven afroestadounidense fue detenido tras ser acusado de agredir a una mujer blanca. Un grupo de hombres de su comunidad salió a defenderlo, enfrentándose a cientos de manifestantes blancos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Grecia suspende obligación de usar mascarillas al aire libre

otras-noticias

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Publicidad