[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TCQ y Ley de Competencia son la prioridad del Ejecutivo


Ambas propuestas son parte de compromisos que firmó el Gobierno, y que necesita del Congreso para ratificar el acuerdo con la contraparte.

 

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo ha determinado sus prioridades en el Congreso para los primeros tres meses de 2017. El presidente Jimmy Morales ha externado que quiere que se apruebe la ley que da en concesión terrenos portuarios a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y que se apruebe la Ley de Competencia por los compromisos que Guatemala tiene con la Unión Europea.

La que más interesa al Ejecutivo es la relacionada con TCQ y su casa matriz, APM Terminals. Esta ley consiste, en dar en concesión de forma directa a esa compañía de terminales, terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), los cuales ya cuentan con la maquinaria lista para operar.

Las propuestas

 Esta iniciativa se generó después de un acuerdo entre la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los propietarios de TCQ. Además de la concesión, las partes involucradas establecieron una reparación civil de Q43.2 millones a favor del Estado de Guatemala y que se finalice el proceso de nulidad de contrato que la Terminal firmó con el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, ya que según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los exgobernantes recibieron sobornos por US$24.5 millones de los expropietarios de TCQ.

Otro tema que urge al Ejecutivo es que el Congreso apruebe la Ley de Competencia, que es parte de los compromisos adquiridos por Guatemala al firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y que debió ser ratificado el 30 de noviembre de 2016; sin embargo, no se logró debido a que la propuesta de ley aún se encuentra a dos pasos de ser aprobada por los diputados.

La iniciativa de Ley de Competencia es una normativa que busca regular prácticas anticompetitivas en el mercado nacional, esto quiere decir que creará una superintendencia que investigue y controle a empresas, para evitar que se aprovechen de su posición dominante en la economía local.

Ejecutivo sin imponer agenda

El analista político José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que puede verse que las dos prioridades inmediatas para el Ejecutivo no son parte de la agenda planificada de Morales, sino que ambas propuestas son una reacción a una situación y a un sector. Para Sanabria las dos iniciativas causarían problemas a la economía nacional si se desatienden y que seguramente por eso están en condición de “urgencia”.

“Lo que ha sucedido hasta ahora es que el Ejecutivo no ha tenido el poder de imponer los temas en agenda, esta debilidad y dificultad para conducir la agenda pública se hace notar en las prioridades que tiene en el Congreso”, expresó el analista político de Asies.

Pedirán más tiempo

> El portavoz presidencial, Heinz Heimann anunció que, durante los primeros días de 2017, la PGN presentará una propuesta para que se prorrogue el acuerdo de entendimiento que se firmó con TCQ, esto con el objetivo de continuar con la reparación civil de US$43.2 millones a favor del Estado y las negociaciones para dar en concesión por 21 años, los terrenos a la Terminal de Contenedores Quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Advertencia de Corea del Norte a la administración de Joe Biden

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron ejercicios militares conjuntos la semana pasada y el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

noticia AFP
Al menos tres muertos por tormenta de nieve en España
noticia AFP
Nominaciones al Óscar en las principales categorías

Entre las principales candidatas a los principales premios de la industria cinematográfica se encuentran Mank, Minari y El Padre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #6: La ciudad que discrimina a sus ciudadanos con discapacidades

otras-noticias

Thelma Aldana será querellante en el caso contra Mario Estrada

otras-noticias

Solórzano Foppa y Argüello Mayén obtienen arresto domiciliario

otras-noticias

Publicidad