[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP sin identificar el paradero del exdiputado y prófugo Luis Rabbé


Las autoridades coordinan las investigaciones con otros países, para determinar que los reportes brindados sean verídicos y que se pueda trabajar en una posible extradición.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) aún no han identificado en dónde podría encontrarse escondido Luis Armando Rabbé Tejada, expresidente del Congreso de la República. Por tal razón, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no ha solicitado la orden de captura con fines de extradición al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, expresó Juan Francisco Sandoval.

El fiscal indicó que en esa oficina han recibido por lo menos unas cien llamadas de personas que afirman saber dónde se encuentran Rabbé y otros exfuncionarios que son investigados o perseguidos por las autoridades guatemaltecas.

Pero hasta el momento no han podido establecer con exactitud si, en este caso, el exdiputado se encuentra en alguno de los lugares que han sido reportados.

Según el Mingob, uno de los lugares donde se supone que estuvo de visita el expresidente del Legislativo fue Nicaragua. Asimismo, se tienen reportes de haberlo visto en Ciudad de México, y existe información de que pudo haber estado en Ecuador.

Las autoridades de Gobernación no quisieron brindar más detalles al respecto, debido a que se puede alertar al señalado y que este opte por moverse a otro punto. Las acciones se realizan en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, el juez Miguel Ángel Gálvez firmó esta semana la orden de captura con fines de extradición, luego de que el exfuncionario fuera identificado después de haber sido capturado en Miami, Estados Unidos, por una falta migratoria.

Cinco solicitudes de antejuicio

El miércoles pasado, Delia Dávila –magistrada presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)– declaró que en ese organismo han recibido cinco solicitudes de antejuicio en contra de Rabbé y de los diputados que integraron la Junta Directiva del Congreso en el periodo 2014-2015.

Las pesquisas se encuentran a cargo del magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, Gustavo Dubón.

A Rabbé se le señala de los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, incluidos en un caso denominado por el MP como Plazas Fantasma.

Según las investigaciones preliminares, esa Junta Directiva –integrada por Arístides Crespo, César Fajardo, Carlos López, Marcelino Chutá y Rabbé– autorizó y contrató a por lo menos 240 personas que no llenaban el perfil del puesto, y que ganaban onerosos salarios sin presentarse a laborar.

Extradiciones solicitadas por Guatemala

Guatemala, de 2014 a la fecha, ha solicitado unas diez extradiciones a otros países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y España. Los principales delitos por los que se requiere a las personas son por lavado de dinero, asesinato, secuestro, asociación ilícita y estafa.

En ese listado se encuentran Allan Marroquín y el empresario español Ángel Pérez Maura, sindicados en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kansas gana y busca el bicampeonato

Sin su astro, el mariscal Patrick Mahome en los minutos finales, los campeones Chiefs de Kansas City vencieron este domingo a los Cleveland Browns 22-17 en partido de la serie divisional de la Conferencia Americana de la NFL ante una presencia limitada de espectadores por el covid-19.

 

 

 

noticia Redacción Cultura
Adiós a Ricardo Silva, voz del intro de “Dragon Ball Z”

El artista de doblaje murió a causa de la Covid-19.

noticia AFP
Biden instó al Congreso a aprobar este año una ley migratoria para proteger a “soñadores”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad