[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala pide a EEUU extraditar a exministro prófugo 


Las autoridades guatemaltecas solicitaron a Estados Unidos la extradición del ex ministro de Energía y Minas, acusado de varios delitos de corrupción.

foto-articulo-Nacionales

 

La cancillería informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó la extradición de Erick Archila Dehesa al Departamento de Estado estadounidense luego de conocerse que el ex funcionario estaba en ese país. Según la fiscalía Archila Dehesa había sido detenido por asuntos migratorios el 13 de diciembre en Florida y liberado el 23 de diciembre tras pagar una fianza de 25.000 dólares.

Tamara Spicer, portavoz de la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dijo a The Associated Press que el exministro fue detenido y liberado bajo fianza después de que un juez de inmigración le concedió ese beneficio.

Archila Dehesa, sobre quien pesaba una orden de detención, está acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El exfuncionario habría integrado una red de corrupción que funcionó durante la administración del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Pérez Molina, su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y al menos seis de sus ministros están presos acusados de actos de corrupción. Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos en 2015, tras sendas protestas sociales.

Archila Dehesa no respondió los llamados telefónicos de AP a su teléfono de Estados Unidos.

Ayer la Secretaría de la CSJ, recibió del Juzgado de Mayor Riesgo B, la solicitud de extradición activa de Erick Archila Dehesa. A las 13:00 horas remitió el expediente a Relaciones Exteriores para que continúe con el trámite correspondiente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
¿Ser para sí o ser para otro…?

Una de las cosas que, sin duda, más ha favorecido a la liberación femenina ha sido el propio curso de las cosas, porque desde que la humanidad se dice moderna, incluso antes del propio Descartes, el afán humano primordial ha sido la emancipación: romper cadenas.

noticia EFE
La Berlinale entrega sus Osos de Oro en una atípica gala

El palmarés de esta edición se dio a conocer en marzo y las películas participantes se proyectarán hasta el 20 de junio.

noticia Europa Press
Pigcasso, el cerdo que pinta cuadros, hace un retrato abstracto del Príncipe Harry

Su dueña fue quien descubrió el interés de este animal por la pintura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

MuniGuate plantará árboles en ocho kilómetros de la ruta al Atlántico

otras-noticias

Brasil mide a Perú en la Copa América

otras-noticias

Publicidad