[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En suspenso cierre técnico del vertedero de la zona 3


El Ministerio de Ambiente había ordenado el cierre del lugar, pero ahora espera el diagnóstico de un consultor del BCIE quien tendría que definir sobre la clausura definitiva del sitio o nuevas alternativas para su funcionamiento.

foto-articulo-Nacionales

En el futuro inmediato, el vertedero de basura localizado en la zona 3 continuará en funciones. La orden del Ministerio de Ambiente y Recursos Renovables (MARN) para el cierre técnico del lugar quedó en suspenso por lo poco viable de la medida, ante el plazo fijado por las autoridades ministeriales a las de la Municipalidad de Guatemala.

El 20 de mayo de 2016, el MARN notificó a la comuna capitalina sobre la urgencia del cierre técnico del vertedero en no más de seis meses.

A partir de esa fecha, funcionarios municipales evidenciaron que los problemas del vertedero superan los límites de la ciudad. “Son los vecinos de 14 municipios los que utilizan el relleno sanitario, no solo los capitalinos”, explicó Carlos Sandoval, director de Comunicación Social y vocero de la Municipalidad de Guatemala.

Sandoval comentó que al día ingresan a ese sitio 550 camiones recolectores de desechos sólidos autorizados por la comuna: 268 son los responsables de trasladar la basura de vecinos de las 24 zonas de la ciudad y el resto, 282, de los 14 municipios. Solo de Mixco ingresan a diario 144.

De acuerdo con el funcionario edil, al momento de recibir la notificación del MARN el alcalde Álvaro Arzú convocó a los jefes ediles y les hizo ver la situación, al mismo tiempo que buscaba soluciones al problema, pero, las reuniones resultaron infructuosas ante la falta de alternativas. “Al final iba a pasar que en lugar de un vertedero, habrían 15: el nuevo de la ciudad y uno por cada municipio. Nadie quiere la basura en su territorio”, advirtió Sandoval. La situación fue explicada al Ministerio de Ambiente, aseguró el vocero municipal, y se integró una mesa técnica que no alcanzó acuerdos.

Sin embargo, la comuna capitalina cumplió requerimientos del Ministerio como el Estudio de Impacto Ambiental inicial y el informe de los requisitos para el cierre técnico, una especie de índice con los capítulos de las medidas a adoptar.

Asimismo, la Municipalidad de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordaron contratar a un experto que elaborara las bases del estudio final sobre el cierre técnico del vertedero.

“El BCIE será el que contrate y pague a la persona. Este consultor debe definir el plazo en el que entregará el informe, y si procede la clausura del relleno sanitario o hay otras alternativas de funcionamiento”, aseguró Sandoval.

Sydney Samuels, Ministro de Ambiente mencionó que el informe que elaborará el consultor del BCIE debe contener las alternativas para un mejor manejo y tratamiento de la basura en el vertedero.

Es un estudio que debe tomar en cuenta a los recolectores y que en el futuro tengan otras condiciones de trabajo.

Bajo cuenta y riesgo

El cierre del vertedero de la zona 3 implica no solo clausurar un lugar donde se deposita basura, mencionó Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala. Con permiso municipal, cada día unos 1,200 recolectores ingresan al sitio en busca de material reciclable como cartón, vidrio o plástico y obtener así algunos ingresos. “Firmaron una hoja de responsabilidad y el trabajo que hacen es bajo su cuenta y riesgo”, indicó Sandoval.

 “Cuando países cooperantes hablan de proyectos preguntan por las personas y no hay a donde trasladarlos”, señaló Sandoval.

Los recolectores construyen especies de champas de láminas en los patios disponibles para desde allí hacer los negocios. Las familias de estos trabajadores viven en la colonia localizada enfrente de este lugar.

Procedencia de la basura

Camiones de 14 municipios de Guatemala y Sacatepéquez depositan a diario residuos en el relleno sanitario de la zona 3.

Municipio           No. de camiones

Ciudad de Guatemala   268

Chinautla            8

Fraijanes             10

Mixco   144

Palencia               5

San José Pinula 24

San Juan Sacatepéquez               12

San Lucas Sacatepéquez              6

San Miguel Petapa         6

San Pedro Ayampuc      5

San Pedro Sacatepéquez            4

San Raymundo 4

Villa Nueva         28

Santa Catarina Pinula     20

Villa Canales      6

TOTAL   550

Clasificación

Desechos sólidos

El vertedero recibe al día 3 mil 200 toneladas diarias de basura: 1,500 toneladas proceden de los domicilios de vecinos de la capital y las restantes 1,700 toneladas de 14 municipios. Los residuos sólidos están clasificados de la siguiente manera:

68%       Material orgánico

11%       Cartón y papel

6%          Plástico

4%          Vidrio

3%          Madera

5%          Aluminio

3%          Tela

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern Munich llega relajado contra la Lazio

El Bayern afrontará este miércoles la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con la seguridad del 1-4 de la ida frente a la Lazio, lo que le permite rotar jugadores.

 

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Giammattei se exculpa por bajo ritmo de vacunación
noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Migración, inversión y corrupción, temas de Harris para el país

El gobierno de Joe Biden está considerando presionar a Guatemala para que aborde los problemas de gobernabilidad en el país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Edwin Escobar acude a juzgado por caso de corrupción de Q14.1 millones

otras-noticias

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

Pastel de banano y vainilla

otras-noticias

Publicidad