[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian que Viceministro de Vivienda negocia puestos dentro del CIV


foto-articulo-Nacionales

Una de las principales entidades en la que el presidente de la República, Jimmy Morales, basó su política de gobierno para los cuatro años de gestión –vivienda– se encuentra dividida. Ayer, resaltó dentro del Ministerio de Comunicaciones la lucha de poder que mantiene el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, por cooptar el Fondo para la Vivienda (Fopavi) y obligar la salida del actual director de la unidad, Rafael Toledo.

El tema “aparentemente” será planteado hoy en el despacho ministerial, para que el titular de la cartera, Aldo García, tome una decisión sobre el futuro del director. “Desconozco si el Viceministro –Carlos Barillas– lo removió, no he estado en el Ministerio y no sé del tema” declaró el funcionario.

La propuesta del viceministro es obligar la renuncia de Toledo y trasladarlo como asesor de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado. “No estoy dispuesto a renunciar, prefiero que me despidan dado que no tienen argumentos que lo justifiquen”, refirió el Director de Fopavi, quien calificó el hecho como una “coacción”.

Se buscó la postura del Viceministro pero no respondió las llamadas. En octubre pasado, Barillas denunció ante la Comisión de Finanzas del Congreso que varios diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo “chantajearon” solicitándole viviendas a cambio de asignarle más fondos dentro del presupuesto para el presente año.

Entre recursos y señalamientos

Para el presente año, Fopavi tiene asignado un presupuesto de Q154 millones y cuenta con tres programas: Desarrollo de Vivienda, Fortalecimiento a la Demanda de Vivienda Popular y el de Alto Riesgo y Emergencia. En mayo pasado, Fopavi implementó un proceso de reingeniería con el objetivo de mejorar la transparencia, uno de los temas que, según Toledo, no fue del agrado de Barillas.

“A cuenta de qué un viceministro está negociando puestos”, declaró el diputado de la UNE Carlos Barreda. Según el congresista, esta es una de las entidades que menos ejecutó el año pasado, y en el caso de Fopavi su gasto alcanzó un 18 por ciento además de no construir “ni una sola” vivienda durante el primer año de gestión.

Las acciones estratégicas de Jimmy Morales en el tema de vivienda:

> Revisar el marco legal y político en materia de vivienda

> Diseñar, promover y aplicar nuevas tecnologías de construcción

> Diseñar y poner en práctica mecanismos para las alianzas público-privadas

> Coordinar con las municipalidades la construcción, diseño y aplicación de un reglamento para la construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente participa en el Encuentro Nacional de Mancomunidades

Con el encuentro buscan llegar a consensos que beneficien a las localidades y les permitan recuperarse de las consecuencias de la pandemia y tormentas del año pasado.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Guatemala produjo 20.3 por ciento menos petróleo

Campos petroleros cerraron con 2.5 millones de barriles.

noticia Sputnik
Mujer da a luz a casi una decena de bebés y hace historia

Por el momento, el libro Guinness de los Récords Mundiales está verificando el nacimiento para incluirlo en sus célebres listas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

otras-noticias

Jueza suspende persecución penal para Víctor Hugo Soto Diéguez

otras-noticias

La Contraloría tampoco fiscalizó a partidos políticos

otras-noticias

Publicidad