[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Cultura deniega aval para proyecto de ampliación de la CSJ


La Gerencia Administrativa del OJ se rehúsa a entregar una copia del anteproyecto, solicitado para conocer los detalles y costos de la obra.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Decorbic) del Ministerio de Cultura y Deportes denegó el aval para la construcción de un cuarto nivel en el edificio que alberga la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los arquitectos que realizaron la evaluación del proyecto y la supervisión de la actual edificación en octubre del año pasado, concluyeron que no es viable esa construcción debido al diseño y las condiciones en que se encuentra.

“El diseño y cálculo estructural del edificio del Palacio de Justicia ha sido concebido para tres niveles de altura originalmente, por lo cual se considera que la implementación de un nivel más en el edificio representa un riesgo de colapso a la estructura del bien inmueble patrimonial categoría A”, concluyó Mario Flores, arquitecto a cargo.

Por tal razón, recomendó que lo mejor sería construir en otro lugar el proyecto, pudiendo ser a un costado de la Corte, uniendo ambos edificios con una pasarela. “El diseño original fue concebido con una pasarela que comunicaría la Torre de Tribunales y el Palacio de Justicia, la cual ya no se llevó a cabo en los años setenta, y que podría retomarse para no alterar la tipología constructiva del edificio”, finalizó el experto.

El informe realizado por el Decorbic fue entregado a la Secretaría de la CSJ el 21 de noviembre de 2016, y se espera que el pleno de magistrados lo conozca para que tomen una decisión al respecto.

El proyecto

El 24 de agosto, el magistrado José Antonio Pineda Barales, en reunión del pleno, informó sobre una visita que realizaron al alcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, con el objeto de solicitar las licencias respectivas para proceder a construir el proyecto, según consta en el Acta 48-2016 de esa fecha.

“Se le solicitó autorización para la construcción de dos edificios en la zona uno, más la ampliación del edificio que alberga la CSJ, a lo que el alcalde se comprometió que en el mes de septiembre iban a emitir las licencias respectivas”, se lee en el documento.

Desde esa fecha elPeriódico solicitó en repetidas ocasiones una copia del anteproyecto para conocer las especificaciones y el costo de dicha obra.

Silvia Valdés,  presidenta del Organismo Judicial, designó a la Gerente de esa instancia para que informara sobre el proyecto, pero esta se negó a hablar con elPeriódico.

Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial, designó a la Gerente de esa instancia para que informara sobre el proyecto, pero esta se negó a hablar con elPeriódico.

No obstante, Lorena Concepción Figueroa Castro, directora de la Coordinación de Mantenimiento y Construcción de la Gerencia Administrativa del Organismo Judicial (OJ), se ha negado a entregar la información solicitada.

Asimismo, se requirió en el Departamento de Comunicación Social del OJ una entrevista con el responsable de ese proyecto, pero de igual manera no fue atendida.

Extraoficialmente se conoció que la idea original de esa construcción es trasladar al cuarto nivel las oficinas de los magistrados, y que en donde se encuentran actualmente ubicadas (segundo nivel) se construyan tres salas de vistas.

Ángel Pineda, portavoz del OJ, indicó que no tienen información sobre ese plan y que únicamente la Gerente Administrativa es quien puede dar los detalles, los cuales no han sido otorgados por la Directiva.

“Ya se hizo la solicitud formal a la presidenta Silvia Patricia Valdés, quien designó a la gerente para que brinde la información, lo único es que ella (la gerente) no ha podido brindar la entrevista”, respondió Pineda a la solicitud de información.

En la misma Acta 48-2016 se conoció que el magistrado Pineda informó sobre la autorización que les dio Arzú para retirar las ventas callejeras que se encuentran a un costado del Palacio de Justicia.

Edificio conservado

El Palacio de Justicia fue construido en 1974, y el plan estructural estuvo a cargo del ingeniero Mario Roberto Cabrera. Ese edificio fue diseñado con base en una arquitectura que fuera similar a la Capitanía General de La Antigua Guatemala.

El Ministerio de Cultura y Deportes clasificó esa estructura como categoría patrimonial tipo “A”, y solamente podrá ser intervenida con autorización del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic se consagra en Australia

Descalificado en el último US Open, y después aplastado en la final de Roland Garros, Novak Djokovic se reencontró con la gloria en su torneo preferido, el Abierto de Australia, para apuntarse un ‘Grande’ en esa carrera a tres que mantiene con Roger Federer y Rafa Nadal.

 

noticia Luisa Paredes
Operador de “Netcenter” fue condenado a 12 años de prisión

Rolando Moisés Pérez realizaba gestiones para ocupar el puesto de asesor de la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de Mixco, cuando fue arrestado el pasado 2 de diciembre. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Emiten alerta para aeronaves por remanentes de ceniza del volcán Pacaya

El Insivumeh recomendó cerrar el Parque Nacional Pacaya debido al alto nivel de actividad del volcán.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad