[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales asistirá al Congreso a rendir Informe de Primer Año


foto-articulo-Nacionales

Después de cuatro años, el informe de labores de gobierno será presentado en el Congreso. El presidente Jimmy Morales asistirá al hemiciclo parlamentario a dar cuentas de lo que hizo en un año, y enfatizará en dar a conocer logros en la lucha contra la corrupción y reducción de la brecha fiscal para dotar de recursos a salud, seguridad y educación.

Morales aún no tiene claro si después de su presentación en el Palacio Legislativo hará otra actividad exclusiva del Ejecutivo, explicó el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, quien agregó que aún no tienen planificado cómo se expondrán los temas a la población.

Logros, según el Presidente

Funcionarios que elaboraron el Primer Informe, de parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicaron que el mandatario se centrará en exponer los logros obtenidos en el área fiscal, es por esto que resaltará las acciones realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para lograr llegar a la meta de recaudación 2016. Este resultado guiará a Morales para dar a conocer sus aciertos y para llamar “desafíos” a los que no pudo realizar en 2016.

Según estos funcionarios, los otros ejes que conforman el documento de rendición de cuentas se desprenden de un ordenamiento de las finanzas públicas que se realizó en el primer semestre del año anterior, por lo que los avances de recaudación fiscal serán ligados por Morales para resaltar principalmente:  que su gestión logró llevar de un 40 por ciento a un 80 por ciento el abastecimiento de medicamentos a los centros de atención a la salud, la reducción de homicidios,  y de delitos relacionados con el patrimonio, explicaron.

Los responsables de la preparación del Informe señalaron que el mandatario hará énfasis en que lo antes mencionado se debe a la lucha contra la corrupción que ha emprendido, y a la política de Gobierno Abierto, por lo que aprovechará a mencionar que la planificación del Presupuesto 2017 es producto de esas acciones.

Los logros no alcanzados se llamarán “desafíos”, así lo establece el Informe y así lo mencionará el Presidente. Estas fallas en la administración son las relacionadas con la inversión en la infraestructura vial, que era una de las promesas que Morales hizo. Sin embargo, este año las acciones fueron casi nulas, ya que 60 por ciento de la red vial continúa inservible.

Ayer, el presidente del Congreso, Mario Taracena, publicó en su cuenta de Twitter que el Informe de Morales “podría caber en un tuit, porque no ha hecho nada”.

Sammy Morales, hermano del Presidente, llegó ayer al Palacio Nacional y al ser  cuestionado sobre el primer año de gestión del mandatario respondió que lo calificaba con un 15 sobre 10.

Estructura

Primer Informe de Gobierno

Para rendir cuentas, el equipo del Presidente separó las acciones de la gestión en cinco ejes.

– Política General de “cero tolerancia a la corrupción y Gobierno Abierto”.

– Salud

– Seguridad Ciudadana

– Seguridad Alimentaria

– Educación

– Inversión Social

– Inversión en Infraestructura

– Desafíos de Gobierno

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corte Interamericana evaluará respuesta de Panamá ante migrantes varados

Con el cierre de fronteras provocado en Centroamérica por la pandemia de la COVID-19 a partir de marzo de 2020, miles de migrantes de diversas nacionalidades, principalmente haitianos, que tenían como objetivo movilizarse hacia Estados Unidos, quedaron varados en países como Panamá y Costa Rica, que tuvieron que habilitar albergues para estas personas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CANG elige Junta Directiva y Tribunal de Honor
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Juez recusado por la FECI presidirá asociación de jueces

La planilla encabezada por Fredy Raúl Orellana logró el control de la Junta Directiva.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

otras-noticias

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

Publicidad