[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro dice que omitió la palabra “fiscales” cuando dijo que no se exoneraría a empresas con problemas judiciales


foto-articulo-Nacionales

En diciembre el Gobierno del presidente Jimmy Morales indicó que no se había beneficiado con exoneración de multas a empresas con “procesos judiciales”. Pero en la lista de empresas y personas perdonadas por el mandatario se conoció que al menos una de estas no se encuentra alejada de los tribunales de justicia. Pero esta vez, cuando se le cuestionó al ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada sobre esa incoherencia, el funcionario especifica más la frase y delimita los criterios que se tomaron para dar este tipo de privilegios fiscales.

En la actividad de la presentación de los 22 avances de Gobierno Abierto, realizada el 16 de diciembre, fue el espacio donde el Secretario General, Carlos Martínez y el ministro de Finanzas dieron esas declaraciones. “El único criterio que se está utilizando es no estar judicializado, de ahí únicamente la facultad es simple memorial”, dijo el Secretario General para explicar cómo había sido la selección de empresas beneficiadas con exoneración de multas.

“Se les dio a todos, menos a los que tienen procesos judiciales”, aseguró el ministro de Finanzas Públicas en esa fecha, para indicar que no hubo discrecionalidad al determinar qué empresas serían beneficiadas con el perdón presidencial.

¿Omisión de detalles?

Pero en sus declaraciones los funcionarios omitieron que se benefició al menos a una empresa con problemas judiciales, tal como se reporta en la publicación de elPeriódico “Beneficiados con exoneraciones tienen contratos con el Estado”.

Por medio de una solicitud de acceso a la información pública, elPeriódico obtuvo los datos de los contribuyentes beneficiados con el perdón presidencial, la lista incluye a Construcciones Jireh, a nombre de Edi Marroquín Aguilar, que se encuentra inhabilitada desde enero de 2016, por un proceso económico coactivo y en 2012 la Contraloría General de Cuentas señaló reparos por un contrato en el Fondo Nacional para la Vivienda por la construcción de unidades habitacionales en Chimaltenango con la Asociación Nuevo Camino.

Al ser consultado si se había mentido en estos detalles, Estrada dijo que en esa ocasión omitió decir que no beneficiaron a empresas o personas que tuvieran “procesos judiciales fiscales” y que las verificaciones las hicieron en conjunto con la SAT. En este caso la empresa en mención no entraría en esa clasificación. “La Secretaría General no tiene un equipo que investigue, si las personas o entes que piden que se les retire las multas, tienen problemas con la Contraloría”, agregó el ministro de Finanzas.

Tienen contratos con el Estado

> El presidente Jimmy Morales benefició a 53 contribuyentes con la exoneración de multas por incumplimiento en el pago de impuestos. De estos ocho obtuvieron contratos con el Estado en 2016, nueve se encuentran inhabilitados en el portal Guatecompras. Entre los exonerados hay empresas que se dedican a la construcción y publicidad, así como personas que prestan servicios de asesoría o son propietarios de pequeñas y medianas empresas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería | Una cita con la naturaleza
noticia Luis Fernando Andrade Falla
Instancia Nacional de Consenso

La OEA le corrigió suavemente la plana al Gobierno de Guatemala.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Haz aquello que quisieras haber hecho cuando mueras”Santo Hermano Pedro de San José de Betancour

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad