[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez firma captura con fines de extradición contra Archila


foto-articulo-Nacionales

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, autorizó ayer la orden de aprehensión provisional con fines de extradición en contra del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, solicitada por la Unidad Especializada en Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

El memorial completo, que incluye la acusación en contra del exfuncionario, fue analizado por Gálvez, quien es el juez contralor del caso Cooptación del Estado, en cuya carpeta se encuentra incluido Archila Dehesa. Luego será trasladado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que deberá autorizar el trámite de extradición.

Posteriormente, el expediente será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que este continúe con el trámite de extradición que, en este caso, se enviará a Estados Unidos (EE. UU.), que es donde se encuentra el exfuncionario.

El exministro de Energía y Minas es señalado por el MP de haber participado en una coperacha para recaudar dinero junto a otros exfuncionarios para la compra de varios regalos para el expresidente Otto Pérez Molina, por lo que se le sindica de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Por este caso se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva cinco exfuncionarios y dos más están prófugos de la justicia.

Falla de comunicación

> El canciller Carlos Morales indicó que al consultar sobre la ausencia de notificación de la detención de Erick Archila, la embajada de EE. UU. respondió que “hubo una falla en la comunicación con Interpol y las autoridades estadounidenses”. Se prevé que hoy la sede diplomática de EE. UU. informe sobre la situación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Inauguran Centro de Vacunación en el campus Central de la USAC

Ministra de Salud asegura que las vacunas no son suficientes para iniciar inmunización masiva.

noticia Miguel Ángel Sandoval
La vacuna en su laberinto

“México, Argentina, Colombia y la UE optan por la Sputnik V. ¿Y nosotros?”

noticia EFE
Un fallo del Supremo que “discrimina” a las mujeres genera repudio en Panamá

El fallo fue firmado por cinco magistrados, todos hombres, con el salvamento de los otros cuatro, de ellos tres mujeres, que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

El Salvador comenzará a vacunar contra la covid-19 a los mayores de 35 años

otras-noticias

Publicidad