[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP reporta desarticulación de 11 estructuras criminales dedicadas a secuestros


La Unidad contra Secuestros del Ministerio Público coordinó la desarticulación de 11 estructuras delicuenciales durante el año pasado.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público por medio de su Unidad contra Secuestros (MP) coordinó los operativos para desarticular 11 estructuras criminales dedicadas al secuestro, logrando así el rescate de 28 víctimas.

Según el MP los secuestradores exigían grandes cantidades de dinero a los familiares, a cambio de devolver a las víctimas con vida.

Entre enero y diciembre del año pasado, el MP reportó que la Unidad contra Secuestros conoció 34 casos, pero en junio fue cuando se registraron más denuncias (6), seguido por septiembre con cinco y marzo con cuatro.

Además, el departamento con más incidencia fue Escuintla con cuatro casos, Chimaltenango, Izabal, Sacatepéquez con tres cada uno.

Los fiscales de la Unidad en coordinación con integrantes de la Fuerza de Tarea contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), lograron la liberación de 15 personas al permitir la entrega de dinero; cuatro más sin acceder a las exigencias de los secuestradores; el rescate de nueve víctimas, una desaparecida y tres más que han fallecido.

El jefe de la Unidad contra Secuestros, César Estrada, durante el año 2016 recibieron aproximadamente 100 denuncias. Sin embargo, no todas eran reales ya que la mayoría de estas eran por adolescentes que tenía problemas familiares y escapaban de su hogar para simular secuestros. Asimismo, migrantes privados de libertad cuando pretendían llegar a Estados Unidos o personas en estado de ebriedad que desaparecen por varios días.

“Todas las denuncias se reciben, los casos se trabajan para determinar qué paso. Posteriormente se toman decisiones para buscarles salidas procesales, pedir solicitudes al juez y descartar todas probabilidades”, aseguró Estrada.

Entre los rescates, el jefe de la Unidad, resalta dos específicamente. El secuestro de una adolescente de 16 años, secuestrada el 24 de febrero en un sector de Sumpango, Sacatepéquez, y por quien sus captores exigían US$500 mil (Q3.850 millones aproximadamente), las negociaciones las realizaron por medio de las redes sociales.

“Fue un caso paradigmático, era una negociación por Internet, algo atípico en las formas normales de negociación que se dan en Guatemala, y que es por medio de llamadas telefónicas. Nos puso en alerta y en prospectiva de los casos que pudiéramos tener más adelante”, relató Estrada.

Al ingresar a la vivienda las fuerzas de seguridad encontraron a la víctima con señales de tortura, quemaduras de cigarrillo en todo el cuerpo. En el lugar también había un equipo de cámaras de vigilancia por medio de las cuales mantenían atención directa hacia las habitaciones y la parte exterior de la vivienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La autonomía de los políticos

Independencia frente a lo económico, lo mediático y lo social.

noticia AFP
Hong Kong justifica que se ate a los niños a la cama durante cuarentena por COVID-19

Hong Kong se ha distinguido desde el inicio de la pandemia por las fuertes disposiciones adoptadas para atajar los contagios.

noticia Europa Press
El estrés por calor mortal será común en el superpoblado sur de Asia

La Tierra se ha calentado un grado Celsius desde el inicio de la Revolución Industrial, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad