[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldía de Puerto San José oculta nómina y datos de obras municipales


foto-articulo-Nacionales

Durante las fiestas de fin de año, el 30 de diciembre la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, acordó declarar como “confidencial” –por dos años– la nómina que detalla los sueldos, salarios y dietas de los empleados de esa comuna, así como los datos personales y financieros de los contratos de obras municipales. Lo acordado señala que esta medida es para evitar el mal uso de la información, ya que esta podría servir para secuestros, extorsiones y generar competencia desleal.

Edie Cux, analista de Acción Ciudadana, explicó que la disposición de esa Municipalidad es inconstitucional, ya que viola el Artículo 30 de la Carta Magna, en el cual se establece que todos los actos son públicos.

Cux consideró que esta acción es un “grave” incumplimiento al Artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información, en donde también se obliga a las comunas a hacer públicos los datos que las autoridades resolvieron hacer confidenciales. “En todo caso, la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) debería plantear una inconstitucionalidad para que esta no quede vigente”, añadió Cux.

Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) dijo que el acuerdo municipal los toma por sorpresa, y que es una acción anómala de parte de las autoridades de ese municipio, porque toda información que genera la comuna es de carácter público. Según el entrevistado, el Concejo Municipal podría caer en incumplimiento de deberes y abuso de poder por resolver acciones que violan la Ley de Acceso a la Información y que contradice todos los esfuerzos de la Anam, la cual, en conjunto con la oficina del PDH, ha realizado capacitaciones para que los gobiernos locales sean más transparentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Adriana Quiñones*
Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el Mundo del COVID-19

El lema en este Día Internacional de la Mujer hace un llamado contundente para aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor a través del liderazgo de las mujeres en el marco de la pandemia del COVID-19.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
OEA niega contratación de exalcalde salvadoreño que motivó fin comisión anticorrupción

Bukele acusó a Almagro de promover la impunidad en El Salvador al nombrar a un “criminal” en su equipo, y rompió el convenio que creó la CICIES.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad