[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Le dije al fiscal que investigue sin tomar en cuenta hijo de quién es el implicado” Thelma Aldana, Fiscal General


La lucha contra la corrupción continuará en 2017, advierte la jefa del Ministerio Público, que además, centrará sus energías en la descentralización de la investigación y persecución penal.

foto-articulo-Nacionales

Ha sido un año intenso por las amenazas en su contra, pero de muchos apoyos y de diversos sectores. ¿Cómo los percibe?

– Percibo y valoro un apoyo importante de la mayoría de la población, aunque tengo mucha claridad de que los integrantes de las estructuras criminales que funcionan en Guatemala están molestos y pueden vengarse en cualquier momento.

Guatemala se ha posicionado como ejemplo de lucha anticorrupción. ¿Considera que esa experiencia genera expectativa ante casos como Odebrecht y Transurbano?

– En estos últimos meses que salí al exterior, percibí ese reconocimiento a Guatemala. Recibí el premio anticorrupción patrocinado por el Gobierno de Catar y Naciones Unidas, que es un reconocimiento a Guatemala en su lucha contra la corrupción, en todos lados saben del trabajo que estamos haciendo. Cuando me corresponde hablar sobre mi país, digo con mucha pena lo que hemos encontrado, los grandes casos de corrupción, pero con mucho orgullo el trabajo que estamos haciendo en las investigaciones y la coordinación con la CICIG. También reconozco que necesitamos un sistema de justicia más fortalecido para que agilice el conocimiento de estos casos. Nos hace falta fortalecer al Organismo Judicial (OJ) para que la ciudadanía tenga certeza de que no habrá impunidad.

¿No se está cargando toda la responsabilidad en el OJ cuando los procesos también dependen de las pruebas que presenta el MP?

– No se carga en el OJ, este debe agilizar, valorar y resolver. El MP y la CICIG hacemos nuestro trabajo, pero en el OJ hay lentitud o falta de voluntad de agilizar, por ejemplo, los antejuicios.

¿Se espera una reacción más inmediata en casos como Odebrecht, porque ya se tiene capacidad en otros como Cooptación del Estado?

– No se puede comparar. En el caso Odebrecht recibimos un informe de transacción sospechosa de IVE (Intendencia de Verificación Especial) y una denuncia de la Contraloría sobre un avance financiero superior al de la ejecución de la obra, lo que requiere de un estudio. Las fiscalías Contra la Corrupción y Contra Lavado están avanzando, pero no hay tiempo para las pesquisas, lo que necesitamos son investigaciones contundentes.

En el caso Transurbano, el comisionado Iván Velásquez mencionaba lo importante que sería una agencia especial de la FECI.

¿Se implementó?

– Sí, tenemos la agencia. El caso está siendo trasladado a FECI y se va a investigar en conjunto MP-CICIG.

¿En qué fase va la investigación?

– No es tan inicial. Empezaron trabajando cinco fiscalías. Ya unificamos el caso y lo trasladamos a la FECI para continuar.

¿Sería del mismo impacto como Cooptación del Estado o La Línea?

– Puede ser de nivel muy grande. Pero no podemos especular hasta que tengamos los resultados de la investigación preliminar.

¿Cómo quedaron los casos sobre financiamiento electoral ilícito?

– Esto lo está investigando la Fiscalía de Delitos Electorales.

Marlon Monroy habló de un aporte a FCN-Nación, que se ha negado a dar información al TSE. ¿Cómo ve el MP esta situación?

– Hay una denuncia presentada en relación al Tribunal Supremo Electoral que se está tramitando en el MP. Cuando tengamos la investigación preliminar ya podremos dar algunos avances. Por ahora solo podemos decir que hay una denuncia que ingresó recientemente del TSE.

Como hay denuncia, ¿el MP puede intervenir y forzarlos a entregar la información mediante orden judicial?

– Es parte del trabajo que hay que realizar.

¿Cuál será la línea de trabajo para 2017?

– Seguir con las investigaciones tan importantes que tenemos, el fortalecimiento al Ministerio Público, pero principalmente quiero fortalecer la investigación en el interior del país. Vamos a crear una coordinación regional que estará integrada por fiscales regionales que van a coordinar con las fiscalías distritales por región para dirigir pesquisas sobre fenómenos y estructuras criminales. Vamos a ampliar la Dirección de Análisis Criminal, que le da más a apoyo a la capital y nos hace falta que haya esas herramientas en el interior. Todo mi enfoque estará en la investigación y persecución penal en el interior del país.

Los ciudadanos ya están muy interesados en el tema de corrupción. ¿Se continuará con el ritmo?

– Ya en enero tenemos casos casi listos.

¿Giran en torno a instituciones que no habían sido objeto de investigación?

– Sí… o las mismas. Tenemos una agenda muy importante, pero no puedo entrar en detalle. Tenemos algunos casos de la Fiscalía Contra la Corrupción que se está centrando mucho en las investigaciones de los municipios, mientras que trabajamos con FECI y con CICIG los casos de corrupción en la capital.

En esta agenda contra corrupción ha sido importante el apoyo de CICIG y de la Embajada de Estados Unidos. ¿Cuán torales son esos apoyos?

– Es vital trabajar con la CICIG y con el comisionado Iván Velásquez. Es fundamental trabajar con él y en relación a la Embajada, para el MP la cooperación internacional ha sido un baluarte, un apoyo permanente de diversos países amigos que nos ayudan en nuestro fortalecimiento. Por supuesto, el embajador (Todd) Robinson ha sido una persona determinante de ese apoyo hacia la institución por ejemplo, con el programa de USAID, de INL (Oficina de Asuntos Antinarcóticos) que nos brinda apoyo en capacitación y en equipo.

¿Sería distinto trabajar con otro embajador?

– Yo lo que veo es que Estados Unidos tiene instituciones, que es lo que quisiera que hubiera en Guatemala. No importa la persona, porque la institución está fortalecida y la institución permanece.

Algunas personas cuestionan el apoyo de Estados Unidos y de otros países cooperantes, ¿qué respondería a quienes califican este hecho como una intromisión?

– No es una intromisión. Mientras el Partido Patriota le dio  la espalda al MP, la cooperación estaba ahí, apoyándonos en las investigaciones.

¿Hubo alguna variante en el apoyo del presidente Jimmy Morales a partir de la investigación en contra de sus familiares?

– Con el presidente Morales tengo muy poca relación. Más es mi relación con el Ministro de Finanzas, por razón de presupuesto, y en ese sentido, el Ministro ha cumplido a cabalidad. El Congreso, con el que también tenemos relación, ha aprobado un presupuesto que nos va a permitir llevar nuestras investigaciones y fortalecer el interior del país.

En una entrevista radial expresó la sorpresa sobre la implicación del expresidente Otto Pérez en el caso

La Línea. ¿Cómo tomó la noticia sobre la implicación de los familiares del presidente en el caso Botín Registro de la Propiedad?

– Me sorprendió igual. Cuando la jueza dijo que había que investigar y ella dio el nombre de esa persona, la escuchamos, pero yo no sabía que se trataba del hijo del Presidente. Hasta que viene acá el fiscal que está con la investigación me dijo: hace dos días la jueza le ordenó al MP investigar a esta persona y al perfilarla encontramos que es el hijo del Presidente. Qué pena, qué lo lamento, pero tenemos que investigar. Le dije al fiscal que por favor investigue sin tomar  en cuenta hijo de quién es el implicado.

¿Este caso podría tener resultados en corto plazo?

– Debe tener resultados. No sé exactamente cuándo, porque se está investigando tanto al hijo del Presidente como al hermano, como a otras personas.

¿El sector privado se ha acercado para pedirle alguna consideración  en los casos de defraudación fiscal o aduanera?

– No, a mí nadie me puede pedir consideración, porque no la voy a tener, creo que ya he dado muestras de eso, pero tampoco vamos a afectar a alguien que no se deba. La objetividad y la transparencia es la dinámica que yo le quiero imprimir al MP en todos los casos, no importa quién resulte involucrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Supuesto intento de asalto en contra del diputado Aldo Dávila
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Rayuela abre sus puertas de nuevo y será centro de acopio
noticia AFP
España debuta con equipo rejuvenecido

Una selección española rejuvenecida se mide el jueves a Grecia (19h45 GMT) en su primer duelo en busca de la clasificación para el Mundial de Catar-2022, en Granada y sin el apoyo de su público debido a la pandemia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Roberto Alejos acude al Congreso por retiro de antejuicio de magistrado

otras-noticias

Cristiano Ronaldo aspira al bicampeonato

otras-noticias

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Publicidad