[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discusiones legales impiden erogación de Q7.8 millones en el CIV


Unidad de Pesos y Dimensiones del Ministerio deja de funcionar y genera daños en carreteras.

foto-articulo-Nacionales

Un oficio con número 233-2016 –emitido en mayo pasado por la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, María Alejandra Ma Villatoro– instruye a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para que la Unidad de Puestos de Control de Pesos y Dimensiones pase a la Dirección General de Caminos. La discusión que mantienen ambos despachos generó que las básculas del país estuvieran fuera de operaciones en los últimos cuatro meses. Además de ello, se dejaron de ejecutar Q7.8 millones (según datos de Guatecompras) y varios tramos carreteros y puentes resultaron dañados por no tener el control de peso de los contenedores.

Pese a que el Comité Técnico sugirió ese mismo mes la necesidad “urgente” de levantar los eventos de licitación para continuar con el servicio, Ma ignoró la sugerencia y dispuso que Caminos coordinara dicha unidad sin que esta realizara dicho trabajo. “Es una decisión arbitraria” explicó Marvin Orellana, diputado de la bancada Alianza Ciudadana, quien afirmó que se dejó de prestar el servicio.

Para el ministro de Comunicaciones, Aldo García, la discusión de si la Unidad de Pesos y Dimensiones pasa a Caminos o se queda en Covial, no es lo más importante, mientras que Ma considera importante la instrucción, ya que ella está a cargo de Caminos. Además, el funcionario negó que las básculas dejaran de funcionar y que el presupuesto fuera erogado.

De acuerdo con el portal Guatecompras, las últimas adjudicaciones para la operación, administración, mantenimiento y seguridad vial de los cuatro puntos de control que se ubican a nivel nacional –Izabal, Escuintla y San Marcos– se realizaron en febrero de 2015, y no aparecen adjudicaciones en 2016.

García indicó que el monto destinado, los Q7.8 millones, sirvieron para cancelar lo adeudado que se tenía con los proveedores.

“Sí hay una empresa que prestó el servicio el año pasado”, confirmó el funcionario, aunque no aparece ningún contrato vigente. Fuentes del Ministerio ratificaron que el dinero se fue al fondo común, por ello Orellana señala que los titulares de los ministerios también deben evaluar el perfil de sus viceministros, “en el caso de ella hay incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y violación a las normativas”.

Baja ejecución

Ayer, el presidente Jimmy Morales dio a conocer que los 14 ministros de Estado continuarán en el cargo, pese a que días atrás indicó que se evaluaría el nivel de ejecución de cada cartera. El último reporte de acuerdo con García es que se “cerró” el año con un 57 por ciento, que lo coloca entre los tres ministerios con menor ejecución de 2016.

Los puestos de control

>En el país se cuenta con cuatro puestos de control de pesos y dimensiones ubicados en Puerto Barrios, Izabal; Tecún Umán, San Marcos; y dos en Puerto Quetzal, Escuintla. Covial tenía destinado un presupuesto de Q7.8 millones para darles mantenimiento en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japoneses dudan del éxito de los Juegos Olímpicos

Mai Tarumi, una japonesa de 33 años, sueña desde hace tiempo con ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 le lleva también a ella a hacerse muchas preguntas y dudar sobre el éxito del evento.

 

 

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
MP pide 50 años de cárcel para señalado en caso Véliz Franco
noticia AFP
Atalanta, un rival complicado para el Inter

El Inter de Milán (1º) avanza con paso firme al título de la Serie A italiana, pero el lunes (19h45 GMT) tendrá un difícil escollo cuando reciba la visita del Atalanta, cuarto del campeonato y que todavía sigue vivo en la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevo plástico soporta más calor que los hechos con petróleo

otras-noticias

Crean computadora cuántica compacta para centros de datos

otras-noticias

Centenares de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

Publicidad