[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adjudican contrato para compra de gases médico-hospitalarios


En la sede de la DNCAE fue firmada el acta entre el Estado y la empresa Productos del Aire, S.A., por un monto de Q73 millones.

foto-articulo-Nacionales

Los integrantes de la Junta Calificadora convocada por los ministerios de Salud y la Defensa y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) concluyeron el pasado 30 de diciembre el proceso de compra de gases médico-hospitalarios destinados a pacientes de los 47 hospitales nacionales y 19 del Seguro Social.

La Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) publicó el concurso bajo la modalidad de Contrato Abierto en Guatecompras el 19 de octubre de 2016, y la Junta Calificadora recibió las ofertas el 13 de diciembre. En esa ocasión, solo presentó papelería Productos del Aire, S.A., y una propuesta por un monto de Q75 millones 256 mil 404.

Las empresas interesadas tendrían que presentar ofertas para proveer aire comprimido, oxígeno grado médico (H, J, M), oxígeno líquido, oxígeno nitroso y oxígeno grado médico (B, D, E), las cuales serían comparadas con los Precios de Referencia, esta vez calculados por expertos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el anterior proceso, estos indicadores fueron calculados en el Ministerio de Salud.

En este caso, Productos del Aire, S.A. estimó precios más bajos que los del INE en el renglón de oxígeno líquido, Q0.79,  cuando el precio de referencia era de Q1.48 por pie cúbico estándar, es decir, 46.41 por ciento menos. La demanda de este gas hospitalario al año es de 74 millones 244 mil 199 pies cúbicos estándar. Por este servicio, el Estado cancelará a la compañía cerca de Q58 millones en 2017.

Igualmente ofreció un precio menor por el abastecimiento de óxido nitroso, Q4.84 comparado con el precio de referencia de Q4.90.

En un comunicado de prensa, la compañía explicó que la adjudicación de este contrato permite a los hospitales nacionales y del IGSS contar con insumos de bajo costo y altos estándares de calidad.

Precio mayor

Productos del Aire, S.A. obtuvo cuatro de los cinco contratos del proceso: el del servicio de aire comprimido, oxígeno grado médico (H, J, M), oxígeno líquido y oxígeno nitroso.

La oferta que la empresa presentó con el propósito de  proveer oxígeno grado médico (B, D, E) fue rechazada, debido a que superaba el precio de referencia del INE, Q3.05, por Q0.16. Para adjudicar este renglón, la DNCAE debe publicar un nuevo proceso.

Demanda

El proceso convocado por la DNCAE buscaba un proveedor que ofreciera: 8 millones 37 mil 574 pies cúbicos estándar de aire comprimido a un precio no mayor de Q1.36 la unidad de medida; 11 millones 377 mil 365 pies cúbicos de oxígeno grado médico (H, J, M) a un valor de Q1.48 la unidad de medida; 313 mil 916 pies cúbicos estándar de oxígeno grado médico (B, D, E) a Q3.05 como precio de referencia la unidad de medida.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Salud registra 1,861 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
noticia Ricardo Piglia
La honda
noticia SPUTNIK
Gobierno paraguayo reconoce errores en pagos de vacunas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad