[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Muchas veces el denunciante es el mismo delincuente” Tamara De León, jefa de la Fiscalía contra Delitos Administrativos


Tamara de León, jefa de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, asegura que los funcionarios públicos más denunciados siguen siendo los agentes de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuántas denuncias fueron recibidas por esa Fiscalía durante este año?

– Durante este año se trató de trabajar los casos más importantes que encierran algún delito administrativo, aunque no se descarta ninguno por más insignificante que parezca; se recibieron unas 2 mil 400 denuncias provenientes de todo el país.

¿De esas denuncias cuántas prosperan?

– Todas son investigadas pero la mitad de esas denuncias son las que pasan a un proceso penal, es decir, que los sindicados quedan ligados a proceso, con medidas sustitutivas o en prisión preventiva, y de esa cantidad, el 25 por ciento son denuncias que deben ser conocidas por un juzgado de Paz por el tipo de falta, como el abandono de cargo o la carencia de la Declaración Jurada Patrimonial.

¿Cuáles han sido las instituciones más denunciadas?

– Como en otros años, la Fiscalía recibió más en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario y las empresas reguladoras de tránsito o policías municipales de Tránsito.

¿Cuáles son los delitos más comunes?

– Los más denunciados son los abusos de autoridad, incumplimiento de deberes, y en la PNC se agregaría el abandono de cargos y el consumo ilícito de bebidas alcohólicas, evasiones culposas, detenciones ilegales, allanamiento ilegal, falsedad ideológica, robo agravado, plagio o secuestro y encubrimiento propio.

¿Cuántos agentes han sido procesados?

– A la fecha han sido procesados 101 agentes de la PNC, aunque debemos recordar que como no todas las denuncias son sujetas a procesos penales, otros han sido removidos de sus cargos o despedidos por orden de un juez de Paz.

¿Qué ha sido lo más difícil de investigar a trabajadores públicos?

– Darle seguimiento a esas denuncias y hacer que prosperen, porque muchas veces las personas que denuncian ya no le dan seguimiento a la causa, es decir que cuando les pedimos que se presenten para dar su testimonio, detalles o la prueba para fundamentarla, la mayoría ya no lo hace, y así se hace difícil continuar porque solo quien vivió el hecho puede dar todos los detalles.

¿Han descubierto complicidad entre funcionarios y usuarios?

– Claro que sí, pero un tema más recurrente es que cuando se investiga se descubre que muchas veces los denunciantes son los mismos delincuentes, o alguien que incurre en un delito mayor, por ejemplo, en un tumbe de drogas no reportan el hecho de la droga porque se delatarían ellos mismos, pero sí denuncian que en el operativo ya sea legal o ilegal, los agentes de la PNC les robaron teléfonos, vehículos, dinero o joyas, entonces cuando los citamos para ampliar la denuncia obviamente jamás se van a presentar.

¿Se han incrementado o disminuido los tumbes de droga?

– Ese es un dato muy importante, porque en esta Fiscalía nunca se ha procesado a nadie por un tumbe de droga, porque recalco que el denunciante es un delincuente que no va a confesar que tenía droga o alguna fuerte cantidad de dinero.

Entonces no se reciben denuncias por tumbes, solamente por robos menores en esos supuestos operativos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Mingob licita servicio de control telemático

Esta es la segunda vez que se busca contratar este servicio, con el cual se pretende reducir el hacinamiento en las cárceles del país.

noticia AFP
Atlético de Madrid empata pero recupera el liderato

El Atlético de Madrid arañó un punto (1-1) en su visita al Betis (6º), lo que permite al equipo de Diego Simeone mantener el liderato de LaLiga, pero con solo un punto de ventaja frente al Real Madrid y dos sobre el Barcelona, con ocho jornadas por disputar.

 

noticia AFP
Bernal se consolida en el liderato del Giro

El colombiano Egan Bernal (Ineos) se afianzó en su posición de líder del Giro de Italia tras la undécima etapa de la carrera, con la victoria parcial del suizo Mauro Schmid (Qhubeka), este miércoles con final en Montalcino.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La app de Google sigue fallando y afecta a usuarios de todo el mundo

otras-noticias

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Salma Hayek lidera la taquilla con “The Hitman’s Wife’s Bodyguard”

otras-noticias

Publicidad