[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala tramitó 34 peticiones de extradición durante este año


Entre las solicitudes hechas por Guatemala a otros países figuran las de Allan Marroquín y el empresario español Ángel Pérez Maura.

 

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante este año, conoció y ordenó el trámite de 34 solicitudes para la extradición de personas que pudieron haber cometido un delito en otro país y se encuentran en Guatemala o viceversa. El principal solicitante es Estados Unidos, con el 85 por ciento de esas peticiones, y el delito más recurrente es el de narcotráfico.

Por lo que 2016 sería el periodo en el que más procesos extraditables se han conocido, ya que el año anterior se diligenciaron 16 y en 2014 fueron 12 casos.

En el caso de las solicitudes que Guatemala les hizo a otras naciones, sobresalen la de Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, señalado de haber participado en el fraude de la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal, caso conocido como TCQ.

Incluido en ese mismo expediente, las autoridades guatemaltecas requirieron a sus homólogos en España la captura y el envío al país del empresario Ángel Pérez Maura García, propietario de Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), quien habría pagado un soborno de no menos de US$24 millones a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías para que se les concediera de forma anómala esa concesión.

Asimismo, se solicitó la extradición de Hugo Rolando Gómez Osorio, exagente de la desaparecida Policía Nacional (PN), vinculado en el caso de desaparición forzada del líder sindical y estudiantil Edgar Fernando García, en la década de los ochenta.

Los próximos envíos

Oscar Dávila, viceministro de antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, indicó que los procesos de extradición se mantienen bajo reserva, debido a que en muchos de los casos las personas requeridas no han sido capturadas.

Informó que en los próximos meses, a partir de enero de 2017, se espera que se diligencien por lo menos unas seis solicitudes, aunque prefirió no revelar los nombres.

Los últimos que fueron enviados a Estados Unidos durante este año fueron el supuesto narcotraficante Marlon Francesco Monroy Meoño, conocido como el Fantasma, Teniente o M3, al igual que su cónyuge, Cynthia Jeannette Cardona Sandoval.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la CSJ, la última solicitud de extradición que recibieron fue la del supuesto narcotraficante Manuel Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, capturado el 3 de noviembre en la zona 10 capitalina.

Según información extraoficial, la próxima petición de extradición que Guatemala le haría a Estados Unidos sería la de Alba Elvira Lorenzana, esposa de Ángel González, propietaria de los Canales 3, 7, 11 y 13 de la televisión abierta, señalada de haber participado en el caso de corrupción más grande del gobierno de Pérez Molina y Baldetti Elías, conocido como Cooptación del Estado Guatemalteco.

Los trámites

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de recibir las solicitudes, así como enviar las de Guatemala a otros países. Luego de recibidas son enviadas a la CSJ para que se les designe un juzgado y posteriormente un tribunal que conozca la causa. Al ser aceptadas, tramitadas y procesadas, el Tribunal ordena la extradición y el Organismo Judicial traslada el expediente a la Presidencia de la República, para que el Presidente, en Consejo de Ministros, decida en definitiva aceptar el traslado de un guatemalteco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pide perdón a víctimas de “falsos positivos”
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Estado

Dos asesores especiales del presidente Biden integrarán la comisión que visita el país, para entrevistarse con seis ministros.

noticia EFE/CNN
Biden y Suga enviarán una “señal clara” a China

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alta Comisionada de la ONU denuncia los más graves retrocesos en DDHH nunca vistos

otras-noticias

“El día de la leche” debe ser todos los días

otras-noticias

Nueva York, entre fuegos artificiales de reapertura y sombras de crisis

otras-noticias

Publicidad