[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecución del primer año de Gobierno de Morales es calificada como “normal”


El Ministerio con más baja ejecución es el de Comunicaciones, esto debido a que por anomalías en la gestión anterior se detuvo el desembolso de recursos de parte de los bancos que dieron préstamos para la construcción de carreteras. a

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales aseguró que se tomará los primeros días de 2017 para analizar el desempeño de los funcionarios. Según el mandatario, los evaluará de acuerdo con el desempeño que se refleja en la ejecución presupuestaria, pero hasta ahora ninguno considera que será destituido, ya que el monto gastado es el “normal” y parecido al del gobierno anterior, indicaron.

El Gabinete de Morales ha ejecutado el por 91  por ciento de los Q71.3 millardos asignados para este año. A los funcionarios les falta Q6.4 millardos por erogar. En su último discurso, el mandatario calificó como “bueno” el trabajo realizado por los ministros y aseguró que si había carteras con baja ejecución no era problema de los titulares, porque muchos recursos que no se gastaron eran parte de préstamos que tienen problemas que aún se investigan por supuestas anomalías.

El Ministerio con más baja ejecución es el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el cual hasta la fecha solo ha gastado el 54.72 por ciento de su presupuesto asignado. Según el Ministro, esta baja se debe a que su cartera no pudo ejecutar los recursos asignados de préstamos para la construcción de la carretera que va de la frontera de México a la de El Salvador, y que está a cargo de las constructoras Odebretch y Sigma.

Calidad del gasto

El economista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y ex superintendente de Administración Tributaria, indicó que habían estimado que la ejecución presupuestaria terminaría en un aproximado del 91 por ciento, ya que en los últimos días de diciembre los gastos se aumentan, en comparación con otros meses.

Medina explicó que el gobierno de Morales no cambia en relación a las anteriores administraciones, y no califica como malo el total de recursos ejecutados; sin embargo, sí cuestionó la calidad de este gasto y que por esa vía debería dirigirse la evaluación a los ministros.

Según Medina, en la evaluación que realizó el Icefi se pudo detectar que hay poca información sobre cómo se gastaron esos recursos, principalmente los que se refieren al área administrativa, que significa el 38 por ciento del Presupuesto General del Estado. El economista dio como ejemplo el caso del Ministerio de Salud, que no tiene pública la nómina de sus trabajadores y que, pese a existir la necesidad disminuyó su compra de bienes y servicios, ya que por esas acciones una persona murió en el elevador averiado del Hospital General San Juan de Dios.

Por su parte Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expresó que parte de las dificultades que presentó el gobierno de Morales para gastar los recursos se debió a los cambios que se dieron en la Ley de Contrataciones del Estado y la poca recaudación durante los primeros meses de gestión. En cuanto a la calidad del gasto, el economista indicó que ahora la responsabilidad de verificarla es de la Contraloría General de Cuentas y de las mismas instituciones.

No pide carta de renuncia

A pesar de que indicó que analizaría la labor de los ministros y secretarios de Gobierno, el portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que esta vez el presidente Jimmy Morales le pidió a su Gabinete que no pusieran a disposición sus cargos. La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, explicó que el mandatario tomó esa decisión porque en caso de existir algún cambio, él se comunicará con el funcionario personalmente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Tres razones para una migración regular

Desarrollo y seguridad compartidos

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
USAID advierte que organizaciones civiles deben ser independientes
noticia
Spotify triplica su pérdida en 2020, pero cuenta con más suscriptores

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad