[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuna de Mixco pagó más de medio millón de quetzales a miembros del Concejo durante el año


Experto en temas municipales señala que se debe legislar para que a nivel nacional se fije un monto máximo en dicho pago.

 

foto-articulo-Nacionales

Los miembros del Concejo Municipal de Mixco se reunieron el fin de semana pasado y aprobaron su presupuesto para el próximo año. Entre los rubros se incluye el pago de dietas para los 15 miembros del Concejo, el cual está integrado por el alcalde, diez concejales, tres síndicos y el secretario municipal.

La partida aprobada fue de Q9.7 millones, Q400 mil más de lo recibido en la actual administración, según el portal del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Ello significa que cada integrante del Concejo percibió durante el año el pago de dietas superior a los Q500 mil; a diferencia del resto de los miembros, el alcalde –Neto Bran– es el único que les suma a las dietas Q29 mil más, repartido entre salario y gastos de representación.

“Cada uno de los integrantes del Concejo Municipal, además de realizar los trabajos en cuanto a sus funciones como concejales y síndicos, también realizan otras labores para el desarrollo de nuestra ciudad”, describe en su página oficial la Municipalidad mixqueña. Mynor Espinoza, vocero de la comuna, manifestó que las reuniones se hacen dependiendo de la agenda que se tenga.

Mal usado

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que la actual legislación –Código Municipal– no fija un monto base. Además, calificó de “lamentable” que quede a discreción de las autoridades municipales la aprobación de los montos de salarios y dietas.

“Se está mal usando”, refirió el entrevistado al señalar que si las municipalidades cumplieran con la Ley de Acceso a la Información se conocería realmente cuánto “cobran” los alcaldes y concejales por cada reunión que realizan de dos a tres horas. Dijo que se debe fijar un techo máximo, además de solicitar una opinión a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar si son legales los montos que reciben.

De acuerdo con el informe de Cumplimiento de Ley de Acceso a la Información Pública presentado por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en octubre pasado, señala que la Municipalidad de Mixco no cuenta con la publicación de salarios y parcialmente brinda información de su presupuesto, viáticos y de las obras que están en ejecución o ya elaboradas.

Pago de dietas 2016

Q9.3 millones en dietas para cargos representativos 2016.

Q9.7 millones en dietas para cargos representativos para 2017.

15 miembros integran el Concejo Municipal de Mixco.

Q3 mil recibe cada concejal por reunión realizada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
City Football Group, de Inglaterra a Montevideo

Alcanzando la final de la Liga de Campeones, el sábado próximo en Oporto contra el Chelsea, el Manchester City logra uno de los grandes objetivos de su rico propietario emiratí, aunque las ambiciones del City Football Group (CFG) van mucho más allá de las fronteras inglesas.

 

noticia AFP
Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

Solamente los espectadores vacunados contra el covid-19 o curados de esa enfermedad podrán asistir en vivo al Gran Premio de Fórmula 1 de Baréin, que abre la temporada del 26 al 28 de marzo, anunció este jueves el circuito en un comunicado.

 

noticia Roberto Antonio Wagner
La gira estadounidense en Centroamérica (II y final)

El plan B es que Guatemala se convierta en una especie de filtro o cuello de botella para los migrantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Médico advierte sobre posible contaminación del agua en zona 15

otras-noticias

HRW denuncia el “secuestro” de adversarios políticos de Ortega en Nicaragua

otras-noticias

Video | Aparecen cocodrilos en ruta al parque Tikal

otras-noticias

Publicidad