[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesinan a concejal que denunció a Alcalde de Las Cruces, Petén


El hecho ocurrió horas después de que el MP solicitó el antejuicio contra el jefe edil y capturó al Secretario.

 

foto-articulo-Nacionales

Ervin Rolando Sánchez Andrade, concejal primero de la Municipalidad  de Las Cruces, Petén, fue asesinado la noche de ayer cuando se dirigía a su residencia, según informaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Sánchezdenunció en mayo, junto con algunos integrantes de ese Concejo, al alcalde de ese lugar, René Alberto Reynosa Alegría, y al secretario municipal, Byron Misael Sarceño Castillo, quien fue capturado ayer por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), ambos señalados de los delitos de abuso de autoridad y falsedad material, según informó el Ministerio Público (MP).

Derivado de esa denuncia, la Fiscalía contra la Corrupción del MP presentó la solicitud de antejuicio en contra de  Reynosa Alegría.

Los hechos

Según las investigaciones preliminares, tanto Sarceño Castillo como el jefe edil de ese municipio defraudaron las arcas municipales al haber presentado una propuesta para la elaboración de tres proyectos valorados en Q1 millón, los cuales ya se encontraban ejecutados.

La propuesta incluía la rehabilitación y mantenimiento de la calle que comunica la cabecera municipal con el Arroyo Yaxtunilá, además, la rehabilitación y mantenimiento de la calle de los Josefinos al Arroyo Pucté, y de un camino vecinal en la cabecera de ese municipio.

Los fiscales a cargo del caso determinaron que la aparente propuesta fue incluida en varios puntos de actas enumerados como 13 y 14, 2016, de los libros de esa comuna, las cuales son utilizadas para aprobar las priorizaciones municipales y la autorización de los proyectos públicos.

No obstante, descubrieron que dichas actas no existen en los libros donde se registran las sesiones celebradas por el Concejo Municipal, y que los folios en donde consignaron dichas memorias se encuentran en blanco.

Por último, la Fiscalía informó que se determinó que ninguna de las referidas actas existe, y que aparentemente fue por medio de esos documentos con que pretendían certificar los pagos de los tres proyectos que ya habían sido ejecutados.

El MP presentó como prueba, en la solicitud de retirarle la inmunidad al Alcalde, las certificaciones de las actas originales de los proyectos ya ejecutados y de sus respectivos libros, además, el peritaje de grafotecnia realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y las declaraciones testimoniales de los integrantes del Concejo Municipal.

Condenan crimen

>Edwin Escobar, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, condenó el asesinato y aseguró que seguirán muy de cerca la investigación del MP.

También confirmó que el concejal asesinado fue quien presentó la denuncia.

“No se puede sacar conclusiones de lo ocurrido, definitivamente el Alcalde deberá someterse a la justicia y la investigación deberá ser muy amplia y profunda para dar con los responsables de ambos hechos ocurridos”, dijo el funcionario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atalanta elimina al Nápoli

El Atalanta se clasificó para la final de la Copa de Italia, en la que se enfrentará a la Juventus, tras imponerse este miércoles por 3-1 (0-0 en la ida) al Nápoles, vigente campeón del torneo

 

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Es un proyecto donde se invertirán US$32 millones”

Oliver Leonowens, director comercial de Calidad Inmobiliaria.

noticia Luis Aceituno
Papá cumple cien años

Lado B.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Lote de vacunas donadas por México ingresará este jueves

otras-noticias

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Publicidad